Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición en el Senado irá a resistencia parlamentaria contra el Plan B de AMLO

Opositores de cuatro bancadas opositoras pidieron a ciudadanos movilizarse este martes en el Senado y a la 4T demandaron rectificar: “esta votación nos va a perseguir toda la vida”.
lun 12 diciembre 2022 06:02 PM
Senadores de oposición
Senadores rechazaron el Plan B de la reforma electoral.

La oposición en el Senado de la República alertó la irregular dictaminación del Plan B de la reforma electoral presidencial; de la cual se prevé su votación en el pleno este miércoles 14 de diciembre, por lo que llamó a la movilización social, además de que, anuncian, intentarán frenarla con todos los instrumentos parlamentarios a su alcance.

“Por supuesto que vamos a utilizar desde práctica dilatoria parlamentaria para que este tema se analice a profundidad”, anticipó el senador Damián Zepeda, de Acción Nacional (PAN) en rueda de prensa conjunta con todo el bloque de contención.

Publicidad

“Vamos a utilizar todos los instrumentos legales y políticos para tratar de frenar esta atrocidad y eso implica, si es necesario romper el quórum en las comisiones así lo haremos”, dijo el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

El emecista reconoció empero que aunque el bloque de contención esté completo “los votos no alcanzan para frenar este atropello. Tienen los votos para sacarla adelante por lo que le pedimos a la sociedad que presione”.

“Esta votación nos va a perseguir toda la vida”, pues definirá si el país toma la ruta autoritaria o no, expuso Emilio Álvarez Icaza, coordinador del Grupo Plural. Por eso “mañana y el miércoles, invitamos a la gente a movilizarse, a presionar a Morena y a sus aliados”, demandó.

El coordinador de los senadores del Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio, planteó que buscan discutir el tema hasta febrero debido a la trascendencia de las reformas.

En tanto, el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, advirtió “no vamos a dejar un solo acto consentido” por lo que cada etapa del proceso legislativo será rechazada y al final recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

Ilegal dictaminación, acusan

Este lunes 12, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aprobó la ruta: en sesión del 13 de diciembre el pleno senatorial dará primera lectura al dictamen a la minuta, y el miércoles se someterá al pleno y se apruebe, el objetivo es que a más tardar el jueves, último día del periodo ordinario de sesiones, sea votado nuevamente por los diputados.

Sin embargo, contrario a lo que se esperaba, no hubo sesión de comisiones unidas, sino sólo de Comisión de Gobernación y falta la de Estudios Legislativos Segunda, convocada para esta tarde.

Y de acuerdo al Reglamento del Senado, una iniciativa o minuta debe dictaminarse por las comisiones a las que fue turnada.

Si hoy se completa la dictaminación el dictamen sobre el Plan B de reforma electoral tendría que presentarse a primera lectura mañana y la discusión y votación del pleno hasta el miércoles.

Lo que falta para la dictaminación del plan B

Hoy no hubo quórum en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda a la que el pleno del Senado le dio turno, junto con la de Gobernación, para dictaminar la minuta.

Ante la falta de quórum –se necesitaban al menos 10 senadores– la Comisión de Gobernación decidió dictaminar sola.

Sin discusión y en 45 minutos aprobó el dictamen a la minuta por unanimidad de 10 votos, con ausencia de los opositores, que se inconformaron por el procedimiento.

“Hubo un desaseo del proceso legislativo, el proyecto de dictamen fue circulado anoche y debió ser 24 horas antes” además “la minuta se turnó a dos comisiones, sólo hubo quórum en una. De forma unilateral entonces Morena y aliados decidieron que iba a sesionar solamente una comisión”, expuso la panista Alejandra Reynoso.

Adicionalmente, la comisión de Gobernación, que fue la que dictaminó, sesionó sin convocar con un orden del día expreso y distribuida previamente, pues lo que estaba convocada eran comisiones unidas, dijo.

Ahora resta que la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, de 16 integrantes, sesione para dictaminar las minutas. Misma que fue citada para las 18:00 horas de este lunes.

En la primera se analizan cuatro leyes: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), y la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGMIME).

En la segunda minuta dos: la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRASP).

Los senadores destacaron que ahora no sólo la Cámara de Diputados sesionó de madrugada e introdujo más de 70 reformas que Morena reconoció como inconstitucionales, sino que en el Senado de la República prevé una votación apresurada e irregular.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad