Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerda Jucopo de diputados arranque de proceso de relevo en el INE

El 6 de febrero los aspirantes tendrán examen. Si el 28 de marzo no hay mayoría calificada en el pleno, habrá tómbola el día 30 o incluso en Corte.
lun 12 diciembre 2022 07:33 PM

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados avaló el acuerdo para la emisión de la convocatoria a elección de 4 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que asumirán su cargo en abril, proceso que comenzará este mes.

La convocatoria será sometida a votación del pleno de la Cámara de Diputados en tercera sesión de este martes 13 de diciembre. Primero se realizará la integración e instalación, a más tardar el 6 de enero, del Comité Técnico de Evaluación (CTE) que será el encargado de evaluar a los aspirantes a consejeros.

Publicidad

El 4 de abril de 2023 concluyen los encargos del consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, además de los consejeros Ciro Murayama Rendón, Adriana Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña.

Esas cuatro posiciones serán cubiertas con el proceso que está a cargo de la Cámara de Diputados, vía un procedimiento de revisión de perfiles y auscultación a los prospectos, mismo que está a cargo de personas provenientes de la academia y expertas en la materia electoral.

Una vez que el pleno avale la Convocatoria, comenzará a detonar el proceso: la Jucopo de la Cámara de Diputados deberá requerir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con el fin de que propongan a dos integrantes cada uno para formar el Comité Técnico de Evaluación (CTE) que coadyuvará al proceso.

La misma Jucopo designará a otros 3 miembros. Ya instalado el CTE –del 22 de diciembre y hasta el 6 de enero- comenzará la ruta de inscripción y registro de aspirantes a consejeros ante el Comité, bajo una metodología que aún deberá determinarse.

La propuesta original de convocatoria fue modificada, pues se tenía pensado integrar al CTE el 21 de diciembre e instalarlo el 3 de enero, para recibir propuestas de aspirantes y su documentación del 9 y hasta el 20 de enero.

Los aspirantes deberán realizar un examen el 6 de febrero. Del 6 al 10 de marzo se contemplan entrevistas personales con los aspirantes .

Relevo INE 2023

El coordinador de los diputados del partido de la Revolución Democrática, Luis Ángel Espinosa Cházaro propuso, y fue aceptado, que fuera hasta el 21 de diciembre el plazo para que la CNDH y el INAI presenten sus propuestas de miembros del CTE “e instalar hasta el 6 de enero para que de tiempo a que el CTE esté bien estructurado”.

Las bancadas de Acción Nacional (PAN) y PRD reforzaron los requisitos de elegibilidad que deberán tener esos integrantes del CTE y Movimiento Ciudadano propuso que ese Comité deberá actuar bajo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y profesionalismo que rigen la función electoral.

Publicidad

De acuerdo a la convocatoria el CTE deberá estar integrado con personas de reconocido prestigio y que no hayan sido postuladas o ejerzan algún cargo de elección popular o hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales o en agrupaciones políticas esto durante los últimos cuatro años.

El documento prevé que la votación en el pleno de la Cámara de Diputados será el 28 de marzo de 2023.

De acuerdo a la ley si ninguno de los nombres o alguno de ellos no alcanza mayoría calificada se procederá a la insaculación de nombres dentro de las cuatro quintetas que serán sometidas a votación. Esta deberá ocurrir el 30 de marzo.

También conforme a la Constitución y la ley si tampoco así se obtuviera la mayoría calificada, se remitirán las quintetas al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que ésta proceda a la insaculación de los cuatro nombres que fungirán como consejeros o consejeras electorales, tómbola que se deberá realizarse el 3 de abril de 2023, un día antes del relevo en el INE, el 4 de abril.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad