Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mayoría morenista arrancará proceso de relevo en el INE el 13 de diciembre

El proceso de elección de consejeros y consejeras del INE iniciaría en diciembre y concluiría en marzo, poco más de 100 días, de forma independiente al Plan A o al Plan B de reforma electoral.
mié 30 noviembre 2022 05:26 PM
Protest against Mexico's President Lopez Obrador's electoral reform, in Monterrey
La reforma electoral de AMLO ha provocado movilizaciones en territorio mexicano.

El martes 13 de diciembre, dos días antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, esta emitirá la convocatoria para el relevo de cuatro consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE).

El mismo día se emitirá la convocatoria para la elección de cuatro consejerías que quedarán vacantes el 4 de abril y al mismo tiempo “se emitirán los lineamientos para la selección de los que aspiren”, informó el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco.

Publicidad

De acuerdo a la ruta expuesta por el morenista, el proceso comenzará apenas se publiquen las bases en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se espera que el 15 de diciembre.

De concretarse esta ruta, el proceso de relevo de cuatro consejeros del INE llevará 105 días, hasta el 31 de marzo, independientemente de que hubiera reforma constitucional electoral, Plan A, o bien, reformas vía cambios a leyes secundarias, Plan B.

Hace unas semanas, Mier Velazco había anticipado que, a diferencia de anteriores procesos –como el de 2020-, la inscripción de interesados no sería durante 10 días sino durante mes y medio.

De acuerdo al artículo 41 de la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la convocatoria deberá contener los requisitos legales que deberán cubrir los aspirantes, “las reglas y los plazos para consultar, según el caso, a la ciudadanía o a la instituciones públicas de educación superior”, las fechas y plazos de cada una de las etapas.

Además deberá establecer el órgano o comisión que recibirá la documentación, integrará expedientes, realizará su revisión, e integrará la lista que cumpla los requisitos , así como el órgano o comisión encargado de entrevistar y evaluar a los ciudadanos, así como los criterios de evaluación.

Resultado de ese proceso los diputados deberán elegir a cuatro consejeros y consejeras en relevo de cuatro que concluyen sus periodo el 4 de abril: el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, Adriana Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón y José Roberto Ruiz Saldaña.

Los pasos

La Jucopo de la Cámara deberá acordar los términos de la emisión de la Convocatoria para la elección de consejeras y consejeros del INE y someterla a la aprobación del pleno.

En la primera fase, la Jucopo deberá requerir a la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales (INAI) para que proponga a dos integrantes cada uno para formar un Comité Técnico de Evaluación (CTE) que coadyuvará en el proceso.

Ese CTE se integrará de siete miembros, además de esos cuatro, tres deberán ser propuestos por la propia Jucopo.

El Comité integrará expedientes, revisará el cumplimiento de requisitos; podrá realizar entrevistas y evaluaciones a los aspirantes.

El CTE remitirá cuatro quintetas a la Jucopo y esta filtrará a los prospectos para quedar sólo una lista de cuatro prospectos a consejeros y consejeras, uno de cada quinteta, misma que deberá enviar a la mesa directiva de la Cámara para que sea sometida a votación. Para la elección se requerirá mayoría calificada del pleno de la Cámara.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad