El freno y acelere del proceso contra "Alito"
El proceso contra el líder priista se inició previo a la discusión sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, un tema que dividió a la alianza del PAN, PRD y PRI, debido a la iniciativa de la exdiputada Yolanda de la Torre, para que el periodo se aplazara hasta 2028, la cual fue aprobada.
Esa decisión separó a los aliancistas, pero fortaleció la unión con Morena y por tanto, dejó a un lado el proceso de desafuero que se tenía contra Moreno Cárdenas.
No obstante, cuando los priistas, incluyendo al líder nacional, decidieron apoyar la movilización del pasado 13 de noviembre para defender al INE y "Alito" insistió en que no dejaría pasar la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador, nuevamente hubo presión para reactivar el desafuero.
El pasado 24 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, sin infringir la Constitución, iría por un “plan B”, para impulsar leyes secundarias, pues reconoció que no será aprobada la reforma constitucional electoral en el Congreso.
El Ejecutivo destacó que el tricolor tomó la decisión de no aprobar la referida reforma, por lo que no se lograría la mayoría que se requiere para una reforma constitucional. Poco después se reactivó el proceso.