Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena propone descuento fiscal a familias de alumnos con excelencia académica

Uno de los requisitos principales sería que los alumnos deberán contar con un promedio de 9.5 mínimo, para que sus familias sean acreedoras a un descuento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
vie 25 noviembre 2022 02:54 PM
Dos alumnas revisan sus nuevos libros de texto de la SEP.
La dependencia federal encargada de la educación pública en el país, publicó la vacante en la que podrán postularse de diferentes carreras.

"No hay mejor clave para el desarrollo y bienestar de una persona, familia, comunidad y de un país, que las niñas y niños estudien arduamente y que además se acerquen al arte y al deporte. Los países con mejores condiciones de bienestar y salud son aquellos que invierten en la educación y deporte de sus hijas e hijos" señaló Reyna Celeste Ascencio, diputada de Morena, al proponer la exención del 3% del ISR para las familias con hijos en escuelas públicas con excelencia académica.

Publicidad

¿Cómo sería el estímulo fiscal?

La diputada morenista por Michoacán enumeró no solo las razones, sino también los requisitos que habría que cumplir para beneficiarse de este estímulo fiscal.

"El objeto de esta iniciativa es adicionar un artículo 202 Bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta para establecer un estímulo fiscal para las familias que trabajan en lograr la excelencia educativa de sus hijos y que, además los han impulsado a lograr méritos artísticos y deportivos (...) En ese tenor, se propone otorgar un estímulo fiscal al contribuyente persona física consistente en una reducción del 3% del impuesto sobre la renta anual a su cargo, siempre que acredite lo siguiente:

• Que alguno de sus hijos se encuentra inscrito en alguna institución pública del sistema educativo nacional o en una institución pública de educación superior;

• Que su hijo tenga un promedio escolar igual o superior a 9.5;

• Que sea menor de 21 años de edad;

• Sólo se podrá otorgar un sólo estímulo por familia, y

• Adicionalmente, si el mismo hijo obtiene un reconocimiento artístico o deportivo otorgado por alguna institución pública gubernamental se aumentará el estímulo en un 3 por ciento adicional."

La legisladora también indicó que se está apoyando a aquellas familias que no pueden tener a sus hijos en escuelas privadas. Y, cabe recordar que, actualmente, la ley contempla la posibilidad de deducir el pago de colegiaturas a los contribuyentes. De este modo, el estímulo fiscal propuesto por la morenista abarcaría a la 'otra cara de la moneda', es decir, a las familias que tienen a sus hijos en escuelas públicas.

"Como se aprecia se busca dar un incentivo no sólo al estudiante, sino a la familia, ya que, si bien los logros escolares pueden ser individuales, detrás de ello hay un principio de responsabilidad y atención de parte de los padres; también se estima que la exigencia de un promedio igual o superior a 9.5 implica un esfuerzo adicional del estudiante, ya sea por su capacidad, pero en gran medida se debe a la constancia", argumenta la diputada en su iniciativa disponible en la página del Congreso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad