He sostenido reuniones diversas, es mi trabajo. Respeto a todos los partidos de oposición; nunca los dividiré. México necesita fuerzas leales a la sociedad. Jamás revelo mis encuentros y no acepto conjeturas que buscan dividir ni filtraciones que lesionan la credibilidad política
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) November 25, 2022
Los encontronazos
Monreal encabezó el miércoles 23 de noviembre una reunión con su bancada, donde surgieron diferencias por la posposición, por tercera vez, de la dictaminación de una iniciativa que propone la prohibición gradual del uso del herbicida glifosato, tal como lo marca un decreto presidencial emitido el 31 de diciembre de 2020; además se presentó una iniciativa alterna.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aclaró que fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el que pidió posponer el asunto del glifosato tras un análisis que realice la Secretaría de Economía sobre los impactos a la salud del uso del herbicida.
Sin embargo, la explicación que dio a la plenaria no los dejó satisfechos y detonó en un reclamo directo contra él, para que definiera de qué lado está.
Ello, luego de que informó que ya no participará en la marcha que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 27 de noviembre y que partirá a las 9:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo, porque acudirá a la Décimo Sexta Reunión Interparlamentaria que tendrá lugar en Madrid, España.
"Estoy con el presidente, que quede muy claro, pero no soy parte de un coro incondicional de seguimiento. Tengo mi propio criterio y tengo mi propia actitud política. Yo soy de los que piensa que es el momento de conciliar. Y creo que es un equívoco seguir en la confrontación y seguir en la ruta del encono y seguir en la ruta de la polarización”, expuso.
De acuerdo con el senador, la campaña en su contra está “orquestada desde la jefatura de gobierno (de la ciudad), desde el poder, desde el vocero de la presidencia (Jesús Ramírez Cuevas) es normal porque obviamente les resulto incómodo porque tengo criterio propio”, según contó a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
