Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal pasa de una disputa morenista a recibir apoyos y atajar versiones

El coordinador de la banda de Morena en el Senado ha agradecido las muestras de solidaridad tras los ataques en su contra, y también se ha deslindado de “conjeturas” y “filtraciones”.
vie 25 noviembre 2022 12:50 PM
ricardo monreal
Monreal ha asegurado que en Morena no habrá piso parejo rumbo al proceso electoral de 2024.

La "rebelión" de un grupo de senadores de Morena en contra Ricardo Monreal, a quien le advirtieron que ya no los representa como líder del grupo parlamentario, y las acusaciones que ha recibido de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, derivaron no solo en muestras de solidaridad de diputados federales y académicos universitarios hacia el político zacatecano, sino hasta en una supuesta negociación para encabezar la alianza Va por México en el 2024, versión que sin más, el legislador tuvo que atajar.

“He sostenido reuniones diversas, es mi trabajo. Respeto a todos los partidos de oposición; nunca los dividiré. México necesita fuerzas leales a la sociedad. Jamás revelo mis encuentros y no acepto conjeturas que buscan dividir ni filtraciones que lesionan la credibilidad política”, aclaró el aspirante presidencial en redes sociales.

Publicidad

Los encontronazos

Monreal encabezó el miércoles 23 de noviembre una reunión con su bancada, donde surgieron diferencias por la posposición, por tercera vez, de la dictaminación de una iniciativa que propone la prohibición gradual del uso del herbicida glifosato, tal como lo marca un decreto presidencial emitido el 31 de diciembre de 2020; además se presentó una iniciativa alterna.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aclaró que fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el que pidió posponer el asunto del glifosato tras un análisis que realice la Secretaría de Economía sobre los impactos a la salud del uso del herbicida.

Sin embargo, la explicación que dio a la plenaria no los dejó satisfechos y detonó en un reclamo directo contra él, para que definiera de qué lado está.

Ello, luego de que informó que ya no participará en la marcha que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 27 de noviembre y que partirá a las 9:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo, porque acudirá a la Décimo Sexta Reunión Interparlamentaria que tendrá lugar en Madrid, España.

"Estoy con el presidente, que quede muy claro, pero no soy parte de un coro incondicional de seguimiento. Tengo mi propio criterio y tengo mi propia actitud política. Yo soy de los que piensa que es el momento de conciliar. Y creo que es un equívoco seguir en la confrontación y seguir en la ruta del encono y seguir en la ruta de la polarización”, expuso.

De acuerdo con el senador, la campaña en su contra está “orquestada desde la jefatura de gobierno (de la ciudad), desde el poder, desde el vocero de la presidencia (Jesús Ramírez Cuevas) es normal porque obviamente les resulto incómodo porque tengo criterio propio”, según contó a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

monreal
Ricardo Monreal no ha decidido si dejará o no a Morena, al menos no públicamente.

Publicidad

Diputados se solidarizan con “Monri”

En la carta que firmaron 170 diputados, entre ellos 50 del partido “guinda”, además de priistas, panistas y perredistas, hacen patente su respaldo al Monreal y rechazan los ataques de Layda Sansores en contra del senador.

“No aceptamos agresiones contra ninguno de los senadores de la República, ni de los diputados que representan la pluralidad de la nación”, indican en su escrito, donde reprueban los métodos y los dichos de la gobernadora morenista.

“Nos parece inaceptable que intervenga y altere comunicaciones privadas y que desde el poder haga uso de ellas para denostar a ciudadano; que con recursos públicos patrocina una campaña de descalificaciones en contra de un legislador”, añaden los legisladores.

Y tras reprobar la confrontación, manifiestan su solidaridad con el senador Montreal, “ante un gobierno que utiliza de manera sistemática, ilegal e impune recursos públicos para fines de percusión y acoso”.

El propio Monreal ha acusado a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de estar detrás de las campaña en su contra que encabeza Sansores San Román.

“Layda Sansores es una presunta delincuente. Violó la suspensión judicial, intervino comunicaciones y difundió basura reciclada. Exigiremos declaratoria de procedencia para suprimir fuero. Pobre Campeche, gobernado por odio e impunidad. Claudia, frena tu jauría; no más división”, tuiteó el legislador.

Publicidad

Los académicos también respaldan al senador

Monreal, quien el pasado sábado 19 de noviembre encabezó en la Arena México el evento denominado “Reconciliación por México” rumbo a las elecciones de 2024 y advirtió que la polarización es veneno, agradeció la solidaridad que le brindaron a través de una carta 170 académicos universitarios.

“Queremos expresarte nuestra solidaridad y afecto con motivo de los arteros ataques de los que has sido víctima en las últimas semanas, lamentamos mucho que utilicen medios legítimos e ilícitos, apra difamarte y probablemente para desviar el rumbo de tu ascenso político”, indican amigos y profesores de la Facultad de Derechos de la UNAM.

El legislador forma parte del cuerpo docente de la Máxima Casa de Estudios, donde imparte clases de Maestría, en la División de Estudios de Posgrado.

“Agradezco a las y los 107 compañeros docentes de la @UNAM_MX por sus muestras de solidaridad y afecto. ¡Goya! ¡Viva nuestra máxima casa de estudios!”, indicó el redes sociales.

¿Qué hay de la candidatura con Va por México?

De acuerdo con El País, Monreal negocia con Va por México su candidatura presidencial y asegura que -como el propio legislador lo ha mencionado-, será en diciembre cuando tomará una decisión sobre su permanencia o no en el partido que fundó junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un requisito central para apuntalar su candidatura, es que Movimiento Ciudadano (MC) se sume a la alianza Va por México, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), refiere el diario.

“Vamos a ver, vamos a esperar diciembre, diciembre y sus posadas, porque diciembre me gustó para que te vayas, que sea tu cruel adiós, mi Navidad, no quiero comenzar el Año Nuevo con este, que me hace tanto mal y ya después que pase mucho tiempo, estés arrepentido. Ya mejor no digo nada”, dijo en su momento el abogado ante los medios de comunicación.

PAN tiene con qué, dice Cortés

El líder nacional panista, Marko Cortés, subió a redes sociales un mensaje en el que enfatizó que su partido habrá de encabezar el cambio que requiere México, dado que tienen con qué para lograrlo.

De igual forma, sin dar nombres o dirigir su mensaje a alguien en especial, Cortés Mendoza dio la bienvenida a aquellos que se quieran sumar a la oposición, incluidos dijo, “los amlopentidos”.

”@AccionNacional habrá de encabezar el cambio que el país necesita, nosotros tenemos con qué y con quienes lograrlo. Celebramos que cada vez haya más personas que quieran sumarse a la oposición, incluidos algunos amlopentidos. Cambiemos México, #SíHayDeOtra”, indicó en redes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad