La estrategia
Este miércoles 23 será presentado un predictamen en la reunión de las juntas directivas de las tres comisiones a cargo de la reforma electoral: la de Puntos Constitucionales, la de Reforma Político-Electoral y la de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Ese paso será un mero trámite, pues lo que se busca es cumplir con darle publicidad de al menos una semana, como marca el reglamento de la Cámara de Diputados, y proceder a la dictaminación, previsiblemente el martes 29 de este mes.
El predictamen, de casi mil cuartillas, “sí incluye” la relatoría de las mesas realizadas y lo deseable era el consenso, pero si la oposición no acepta, Morena y sus aliados avanzarán solos, indicó la presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, Graciela Sánchez.
“Estamos en un régimen democrático. Lo prioritario es el consenso, queremos que sea democrático y por consenso. Pero cuando hay una parte que se siente lastimada, no entiende de lo que trata la reforma y le dan una lectura diferente, no quieren cambios y defienden privilegios”, expone.
A su juicio, la austeridad en todos los rubros es la prioridad y Morena se apegará a ese principio al votar la reforma electoral.
En entrevista, la legisladora indica que la oposición debe asumir la responsabilidad de no haber aceptado el diálogo y que todas las propuestas fueran analizadas.
“Si no se realizó la reunión del grupo especial para la reforma electoral fue porque no aceptaron integrarse a los trabajos, y fue el rechazo sistemático.
“No quieren que se disminuyan las prerrogativas a los partidos políticos, no quieren que se elija por voto popular a las autoridades administrativas y jurisdiccionales. Quieren que sigamos siendo muchísimos diputados en el Congreso federal y en los locales, no aceptan la reducción tampoco de funcionarios en los ayuntamientos”, relata.
De acuerdo a la legisladora, tal como propuso el presidente, los legisladores de Morena van por la desaparición de diputados plurinominales.
Aunque en la iniciativa presidencial lo que se eliminan son legisladores uninominales, es decir, de mayoría, electos en cada uno de los 300 distritos, es “otra” la interpretación que se debe tener de la representación proporcional.
“Si se lee bien la propuesta de hacer listado de candidatos por estado tendríamos que entender que es una representación pura, es decir, si votaron por tu partido y además por un candidato, y tienes ese porcentaje de votación es lo más puro que puede haber.
“Necesitamos entender bien cómo vienen las propuestas. No es lo mismo diputados plurinominales que legisladores de representación proporcional porque es proporcional a la votación que obtenga primero cada partido y luego cada candidato que obtenga un porcentaje de un listado propuesto por cada partido”, dijo.