¿Qué hizo Sheinbaum?
El pasado 6 de abril, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, participó en un mitin en el Monumento a la Revolución convocado por el partido Morena.
El mitin tenía por objeto promover la contrarreforma energética —que está a discusión en la Cámara de Diputados—, pero terminó por ser una promoción del presidente López Obrador y de la consulta de revocación de mandato, que se celebraría cuatro días después.
Claudia Sheinbaum tomó el micrófono y se convirtió en la oradora principal del evento. Habló de las "bondades" de la propuesta de reforma eléctrica, se lanzó contra el INE (que ya le había dictado medidas cautelares por violar la veda electoral), alabó al presidente López Obrador y promovió, una vez más, la consulta de revocación.
"Algunos consejeros del INE no tienen autoridad moral. Que los consejeros electorales sean votados por el pueblo de México. Que viva la democracia. Ningún presidente, a partir de ahora, podrá ignorar la voluntad de su pueblo, pues a los tres años será sujeto a revocación de mandato. Hoy, quien pone la consulta, su mandato a revocación, solo puede ser un presidente valiente: el presidente Andrés Manuel López Obrador. Le decimos que no lo van a vencer las calumnias, nada, porque tiene un pueblo que lo acompaña. El presidente no está solo, no está solo", expresó.
Por estas declaraciones, el INE dictó más medidas cautelares para Claudia Sheinbaum, y no por lo que dijo sobre los consejeros electorales, sino porque presuntamente violó la Constitución Política federal al hacer promoción de un proceso que solo le corresponde al instituto.
En el artículo 35, apartado 4o, la Constitución establece que el INE "promoverá la participación de los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas. La promoción deberá ser imparcial y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino que deberá enfocarse en promover la discusión informada y la reflexión de los ciudadanos".
Por ello, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió que Claudia Sheinbaum y otros 17 funcionarios federales, de la Ciudad de México y del partido Morena incumplieron en ese mitin los parámetros constitucionales antes expuestos al hacer promoción indebida de cara a un proceso electoral.