¿Qué es un delito electoral?
De acuerdo con la Fiscalía Electoral , constituye un delito todas aquellas “acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible”.
¿Quiénes cometen un delito electoral?
Un delito electoral puede ser cometido por cualquier persona, funcionarios electorales, partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.
¿Qué hizo Mario Delgado y en qué delito incurrió?
“¿Quieres votar? Yo te llevo”, así el presidente nacional de Morena ofreció transportar a ciudadanos que quisieran participar en la consulta de revocación de mandato.
El líder nacional de Morena explicó que su decisión de ofrecer transportar a los ciudadanos a las casillas no buscó incidir en el voto ciudadano.
“La gente se organizó para ir a votar, la gente derrotó a los consejeros de INE porque se organizaron algunos con bicicleta, con motocicleta, o con sus coches para llevar a sus familias, o para llevar a sus vecinos. ¿Por qué se tuvo que hacer esto? Porque pusieron un tercio de las casillas, entonces no es una ilegalidad, no es ningún acarreo porque no hubo nunca la intención de incidir en el resultado de la votación, dar raid no es ningún delito”, aclaró.
#YoYaVoté en la consulta de #RevocaciónDeMandato.
— Mario Delgado (@mario_delgado) April 10, 2022
¡Estamos haciendo historia!#SomosMillonesConAmlo #MéxicoConAmlo pic.twitter.com/mehuBngpST