Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena acelera diseño de Plan B de reforma electoral; incluye cambios a 7 leyes

El miércoles el dictamen será presentado en la junta directiva de comisiones unidas. Morena y aliados prevén no alcanzar la mayoría calificada en el pleno de la Cámara de Diputados.
dom 20 noviembre 2022 08:05 PM
asamblea morena
Integrantes de Morena se encuentran realizando asambleas informativas sobre la reforma electoral en varios puntos del país. Los cambios a la ley han provocado choques con oposición.

La bancada de diputados de Morena dio por perdida la votación en el pleno de la Cámara de Diputados para la reforma electoral constitucional, por lo que confirmó que ya comenzó a preparar las iniciativas de cambios a siete leyes secundarias para cumplir con el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Zacatlán, Puebla, durante una “asamblea informativa” sobre la reforma electoral, el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier Velazco, dijo que su bancada “no va a estar de rodillas”.

Publicidad

“Vamos a actuar con dignidad y que la voten en contra. Pero tenemos nuestro Plan B, no se van a salir con la suya, y nos dicen: ´bueno, sí votamos, pero danos un consejero´. No vamos a ceder, ¿eh? No vamos a ceder nada”, dijo el morenista.

“Como no se puede meter en la Constitución, inmediatamente y ya estamos trabajando en el Plan B, que son leyes secundarias”, explicó.

Recordó que para cada artículo de la Constitución hay una ley que lo reglamenta. El artículo 41 de la Constitución contiene las normas para el Instituto Nacional Electoral (INE), la democracia y los partidos y de ahí derivan siete leyes, que Morena busca modificar, dijo.

“Vamos a reformar esas siete leyes y vamos a garantizar, respetando la Constitución, que los partidos tengan menos recursos y que el INE gaste menos. Vamos a quitarles de su presupuesto, con ahorros, con austeridad y empatía con el pueblo de México, les vamos a reducir su gasto de operación para que no lastime la economía”, señaló.

De acuerdo con Morena, entre las modificaciones que sí se podrían realizar por la vía de las leyes secundarias, está la reducción en la estructura del INE a nivel nacional –con la fusión de su comisión de Organización con la de Capacitación-, con lo que podría bajar el gasto operativo del organismo, así como el establecimiento de órganos desconcentrados –consejos estatales- no permanentes.

Aunque la fórmula para estimar el financiamiento de los partidos es de nivel constitucional, sí pueden establecerse criterios de austeridad, señala el partido fundado por el presidente López Obrador.

Además se establecerían términos en los que sí podrían promoverse los diputados para su reelección, punto que generó enfrentamiento con el INE en 2021, pero en el que el Legislativo debió emitir legislación secundaria, sin embargo, no lo ha hecho.

Entre otras las siete leyes que serían impactadas son la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley Federal de Consulta Popular y la Ley General de Comunicación Social.

El miércoles están citados en la Cámara de Diputados los legisladores que integran las Juntas Directivas de las comisiones de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población para preparar la sesión de comisiones unidas, hasta la siguiente semana.

Como punto principal del orden del día en la junta directiva es la presentación y circulación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral.

Conforme al reglamento de la Cámara, el dictamen deberá circular cinco días antes de sesionar para dictaminar. Las comisiones, se estima, volverán a ser citadas a sesionar juntas el martes 29 de noviembre para la aprobación del dictamen y su envío a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para que se programe su presentación al pleno, se estima que el miércoles 30 o jueves 1 de diciembre.

 
Publicidad
Publicidad