Para ello, de diciembre de 2018 a junio de 2022, dio seguimiento a 764 conferencias de prensa, de las cuales, en 420 se abordaron temas de seguridad y justicia, a partir de lo cual se formularon 2,095 solicitudes de acceso a la información a las siguientes instituciones encargadas de tareas de seguridad:
A las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR), a la Guardia Nacional (GN), al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
En el 29% de los casos las instituciones evadieron dar la información solicitada, respondiendo con “incompetencia” (15%), “inexistencia” (12%) y “reserva de información” (1%).
Mientras que en el 55% de las solicitudes, las instituciones “entregaron información relativa a todos los cuestionamientos” y en 16% “entregaron información parcial a algunos cuestionamientos”.
“En una visión general, solo el 41% de las respuestas proporcionadas por las instituciones ¨concuerdan totalmente¨ con las declaraciones, sin que ello signifique veracidad de la información. El 59% no da sustento a las declaraciones sobre seguridad emitidas en las conferencias de prensa matutinas”, detalla el Informe de 40 páginas.