Publicidad
Publicidad

Sin sustento, 59% de información sobre seguridad de 'mañaneras': Causa en Común

Destaca que el 41% restante, “concuerda totalmente” con las declaraciones de las instituciones de seguridad, sin que ello signifique veracidad de la información, destaca reporte de Casusa en Común
mié 12 octubre 2022 12:48 PM
Foro de causa en común
En la presentación de Causa en Común se aseguró que la opacidad y poco sustento de las declaraciones del presidente y su gabinete muestran poca voluntad por hacer público el manejo de la inseguridad y violencia.

El 59% de la información sobre seguridad que se difunde en las conferencias mañaneras encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tienen sustento, mientras que en el 41% restante las respuestas proporcionadas por las instituciones en la materia, “concuerdan totalmente” con las declaraciones, sin que ello signifique veracidad de la información.

Lo anterior se desprende del Informe “No hay, no quieren o no entienden. ¿Qué tanto manipula el Gobierno federal la información sobre seguridad?”, realizado por la organización Causa en Común.

Publicidad

Para ello, de diciembre de 2018 a junio de 2022, dio seguimiento a 764 conferencias de prensa, de las cuales, en 420 se abordaron temas de seguridad y justicia, a partir de lo cual se formularon 2,095 solicitudes de acceso a la información a las siguientes instituciones encargadas de tareas de seguridad:

A las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR), a la Guardia Nacional (GN), al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En el 29% de los casos las instituciones evadieron dar la información solicitada, respondiendo con “incompetencia” (15%), “inexistencia” (12%) y “reserva de información” (1%).

Mientras que en el 55% de las solicitudes, las instituciones “entregaron información relativa a todos los cuestionamientos” y en 16% “entregaron información parcial a algunos cuestionamientos”.

“En una visión general, solo el 41% de las respuestas proporcionadas por las instituciones ¨concuerdan totalmente¨ con las declaraciones, sin que ello signifique veracidad de la información. El 59% no da sustento a las declaraciones sobre seguridad emitidas en las conferencias de prensa matutinas”, detalla el Informe de 40 páginas.

Publicidad

Analistas, politólogos y activistas, opinan

Las conferencias mañaneras lejos de ser un ejercicio de rendición de cuentas y de transparencia, difunden información incompleta, sesgada, con datos que no corresponden con las evidencias o bien, que no puede corroborarse, coincidieron analistas, politólogos y activistas.

Para Carlos Bravo Regidor, experto en temas de historia, política de periodismo y columnista de Expansión Política, se ha dicho que las conferencias mañaneras son un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas inédito en tiempo real, “pero cuando se solicita los datos… la respuesta suele ser que no hay obligación por parte de la Oficina de la Presidencia de proveer ningún soporte documental al respecto”.

Es decir, añadió el licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México (Colmex), así como Maestro y Doctor en Historia por la Universidad de Chicago, “las mañaneras son un foro en el que todos los días se significa una ficción: la transparencia, sin acceso a la información”.

"De tal suerte que las mañaneras son un espectáculo de ilusionismo político, donde la apariencia de estar informando sustituye al proceso efectivo de informar”, expresó.

Publicidad

Leonardo Núñez González, politólogo, académico, activista y columnista, dijo que, conforme a los datos, “seis de cada 10 veces que se pregunta algo (en materia de seguridad), no hay ningún tipo de información que sustente lo que se dice en este ejercicio que supuestamente es de transparencia”.

El también Maestro en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Información y Docencia Económica (CIDE), expuso que actualmente en manos del Ejército hay alrededor de 252 mil millones de pesos, que es más del doble de lo que uno pensaría que tiene si se revisa el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

José Antonio Crespo, doctor en Historia por la Ibero y analista político, resaltó que las mañaneras que deberían ser una vía de información, “en realidad son más bien de propaganda, pues se repite una narrativa muy maniquea que es la que le conviene al gobierno, muy polarizada, de ataque a los adversarios”.

De acuerdo al Maestro en sociología y articulista, en este tipo de ejercicios ha quedado claro que la información que se proporciona es incompleta, sesgada o con datos que no corresponden con las evidencias. O bien, puede ser información que no puede corroborarse, sino que puede ser simplemente que se maneja de forma propagandística.

La activista María Elena Morena, presidenta de Causa en Común, coincidió en que al inicio de su administración, el presidente López Obrador dijo que las mañaneras serían un mecanismo de rendición de cuentas y transparencia, pero la realidad es que “son un mecanismo de desinformación, de manipulación de la información y de propaganda”.

Conferencista, columnista y líder de opinión, Morera Mitre estimó que se trata de un ejercicio donde al final, la Presidencia de la República decide qué considera que es la verdad.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad