El acuerdo consiste en que haya “controles parlamentarios o facultades de control parlamentario del legislativo para las Fuerzas Armadas, lo que no lo hay hasta este momento, salvo para la Guardia Nacional en el que sí hay facultad exclusiva del Senado”, para revisar su informe anual, dijo.
No hay una redacción acabada, y se trabajará en ella para proceder a la dictaminación, en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, que están convocadas a las 17:00 horas de hoy.
Hasta el momento, el PAN se retiró de la mesa organizada por Monreal porque no se aceptaron sus propuestas y entre los senadores del PRI no todos han aceptado la nueva redacción.
“No se ha logrado por completo el consenso, como era mi deseo incluir a todos. Nos movimos de nuestra posición original donde sólo había una estrategia y una alternativa, aprobar como venía la minuta de la Cámara de Diputados”, con la propuesta de extender hasta 2028 la autorización para que las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad pública.
En senador aseguró que “casi todas las observaciones se atendieron salvo algunas”.
Sin embargo, admitió que no transitaron las propuestas planteadas por Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, de no discutir el tema sin una amplia discusión previa, y hasta que se acerque la fecha de marzo de 2024, en que vence el plazo que hoy dispone el artículo 5º transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional para que esta pueda disponer del apoyo de la fuerza militar en sus tareas de seguridad.