Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No hemos logrado consenso sobre reforma a las FA en el Senado, advierte Monreal

Este lunes, comisiones del Senado dictaminarán la minuta proveniente de la Cámara de Diputados para que la fuerzas armadas participen en las tareas de seguridad pública hasta 2028.
dom 18 septiembre 2022 08:46 PM
guardia nacional
La reforma para ampliar hasta 2028 -y ya no hasta 2029- el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública llegó al Senado de la República la noche del pasado 14 de septiembre, momentos después de ser aprobada en la Cámara de Diputados.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado dictaminarán este lunes la minuta proveniente de la Cámara de Diputados para que la fuerzas armadas participen en las tareas de seguridad pública hasta 2028.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que no se han alcanzado acuerdos con las bancadas del Revolucionario Institucional (PRI) –partido que en el Senado anunció su rechazo, a diferencia de la Cámara de Diputados– Acción Nacional (PAN), de la Revolución democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, que forman el bloque de contención y han sostenido su voto en contra.

Publicidad

“No hemos logrado hasta ahora un consenso que nos permita adelantar alguna noticia. Seguimos trabajando, seguimos dialogando, pero en esta cuestión debo decir con toda honestidad que los grupos parlamentarios están en una posición que no admite movimiento y nosotros estamos intentando hacer notar la necesidad, la realidad en la que nos encontramos en nuestro país, todo con respeto y con absoluta actitud de apertura y de flexibilidad”.

Monreal Ávila compartió en redes sociales un video en el que informó que la minuta en materia de Guardia Nacional, para dar una prórroga en su plazo para prestar labores de seguridad pública en el país, se discutirá en comisiones unidas este lunes.

La minuta, que reforma el artículo quinto del decreto constitucional que creó la Guardia Nacional en 2919, fue avalada por Morena, sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y verde (PVEM), más la mayor parte de los del PRI, y rechazada por el PAN, PRD y MC.

La duración de las discusiones de dictaminación será determinada por las comisiones, expuso Monreal.

El martes puede ser presentada ante el pleno del Senado, en primera lectura, y si bien podría dispensarse la segunda lectura, Monreal expuso que se cumplirá toda la normatividad interna.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad