Al considerar que aún se requiere tiempo para que la Guardia Nacional se consolide, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado porque militares y marinos se mantengan en tareas de seguridad pública.
La diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre, hoy con licencia, presentó una iniciativa para reformar el artículo 5º transitorio del decreto constitucional para ampliar de 2024 a 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Aunque la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República, ante la falta de votos para lograr una mayoría calificada, fue regresada a comisiones para su discusión.
Esta semana las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos segunda sesionarán para dictaminar sobre la minuta que le envió su colegisladora para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas.
Sobre este proceso, el presidente señaló que los legisladores aún tienen la posibilidad de cambiar de parecer y apoyar la iniciativa, pero de no ser así, insistió que se optará por impulsar una consulta a los ciudadanos.
“Estoy seguro que la gente va a apoyar, esto puede llevar a que los legisladores cambien de parecer, que tengan capacidad de rectificar”, comentó.
Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, realizada este fin de semana, reveló que el 52% de los consultados consideró como un acierto que se haya aprobado la reforma a la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados.