Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: “No queremos que la clase política decida”; alistan consulta sobre FA

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentará este martes la propuesta sobre la presencia de militares en tareas de seguridad.
lun 26 septiembre 2022 09:54 AM
AMLO-confe.2609.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza porque los ciudadanos apoyen la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Para que la decisión de prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad sea de los ciudadanos y no de la clase política, este martes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentará la propuesta para realizar una consulta a los mexicanos en enero próximo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No queremos es que siga la élite siga una minoría decidiendo por todos, como era antes, la llamada clase política, que decida por todos, porque el pueblo no existe”, dijo este lunes en su conferencia matutina.

Publicidad

Al considerar que aún se requiere tiempo para que la Guardia Nacional se consolide, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado porque militares y marinos se mantengan en tareas de seguridad pública.

La diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre, hoy con licencia, presentó una iniciativa para reformar el artículo 5º transitorio del decreto constitucional para ampliar de 2024 a 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Aunque la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República, ante la falta de votos para lograr una mayoría calificada, fue regresada a comisiones para su discusión.

Esta semana las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos segunda sesionarán para dictaminar sobre la minuta que le envió su colegisladora para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas.

Sobre este proceso, el presidente señaló que los legisladores aún tienen la posibilidad de cambiar de parecer y apoyar la iniciativa, pero de no ser así, insistió que se optará por impulsar una consulta a los ciudadanos.

“Estoy seguro que la gente va a apoyar, esto puede llevar a que los legisladores cambien de parecer, que tengan capacidad de rectificar”, comentó.

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, realizada este fin de semana, reveló que el 52% de los consultados consideró como un acierto que se haya aprobado la reforma a la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados.

Publicidad

No se va a llamar consulta, dice AMLO

Anunció que será en la conferencia de prensa cuando Adán Augusto López cuando presente la iniciativa que tiene como propósito conocer la opinión de los ciudadanos sobre si están de acuerdo o desacuerdo en que las Fuerzas Armadas se mantengan en tareas de seguridad pública.

"Mañana presentaremos aquí el programa, no se va a llamar consulta, tenemos que buscar el marco legal apropiado, no queremos que participe el INE porque nos va a pedir muchísimo dinero", precisó.

La semana pasada, el presidente presentó la propuesta de tres preguntas que se le plantearían a los ciudadanos:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

El presidente dijo que la intención es que se consulte a los ciudadanos sin gastar mucho dinero, para lo cual propone que ayuden los gobernadores, presidentes municipales y organizaciones sociales.

AMLO propone consulta en 2023 para las tareas del Ejército

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad