Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por falta de votos, Morena y aliados regresan a comisiones dictamen de la GN

El rechazo a la reforma expresado por el bloque de contención obligó a Morena y aliados a posponer la votación. Quieren “comprar, cooptar, chantajear, quitar candidaturas”, acusa oposición.
mié 21 septiembre 2022 11:53 AM
guardia nacional
La oposición logró detener el avance de la reforma a la Guardia Nacional.

Ante la falta de mayoría calificada para avalar reformas constitucionales, Morena y sus aliados devolvieron a comisiones el dictamen de reformas al artículo 5º transitorio del decreto constitucional para ampliar hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

De último momento la mayoría de los senadores tomó esa decisión tras evaluar que perderían la votación, al no alcanzar las dos terceras partes de los apoyos de los senadores presentes.

La discusión del dictamen comenzó este miércoles con el rechazo de Morena y aliados a una moción suspensiva planteada por Acción Nacional (PAN) para dar paso a un parlamento abierto sobre la reforma planteada, misma que fue avalada por la 4T y el PRI en la Cámara de Diputados, el 14 de septiembre.

Con 61 votos en contra, de senadores de Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde (PVEM) y Encuentro Social (PES), se rechazó esa posibilidad y sólo 38 opositores respaldaron la suspensión del debate para escuchar voces de expertos, gobernadores y alcaldes.

Pero casi cuatro horas después la situación cambió. Al ver que los votos no le daban, fue Morena el que impúlsó bajar el tema y posponer la votación.

En dos oficios -el primero sin firmas de los senadores de las comisiones respectivas- el bloque oficialista pidió suspender la discusión y devolver el dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, lo que fue autorizado por la mayoría simple del pleno y de manera ilegal, según la oposición.

Publicidad

Antes, en los posicionamientos previos sin que se entrara aún al debate específico del dictamen, que proponía ampliar hasta 2028 el uso de la fuerza militar en apoyo a las tareas de seguridad de la Guardia Nacional, también el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, propuso en tribuna atender peticiones de senadores, y “se dé más tiempo al análisis y a la discusión del dictamen”.

El morenista planteó que la iniciativa regresara a comisiones para que haya mayor discusión al respecto.

Pero también las bancadas de oposición tuvieron un viraje. Si antes pidieron moción suspensiva para aplazar la votación, ahora subieron a tribuna a rechazar la propuesta y a exigir "¡votación, votación¡", dada la correlación de fuerzas a favor del rechazo a la reforma.

Lo que pasa es que no les dan los votos, advirtió Damián Zepeda, del PAN, a los guindas. Es inaceptable aplazar, agregó.

Y para acelerar el proceso anticipó "hemos decidido retirar todas las reservas que teníamos ingresadas y estamos listos para votar en este instante, y rechazar la militarización del país".

Xóchitl Gálvez, también del PAN, rebatió: “quieren posponer el debate porque no les alcanzan los votos, y quieren convencer a más, por eso queremos el debate hoy“.

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, reprochó a Morena constantes incumplimientos cuando prometen cambiar sus posturas y no lo hacen. “No hay confianza, una y otra vez han traicionado su palabra”, dijo.

Desde el primer día el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en militarizar, nunca quiso cuerpos civiles de seguridad, aseguró el coordinador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza.

“¡Claro que nos llamamos traicionados! Lo que quieren es seguir en un proceso de extorsión política, no traen los votos y por eso se quiere detener. Votemos esto y abramos un proceso de análisis“, expresó. El presidente, añadió, “se acerca más a Santa Anna que a Benito Juárez”.

Pero no fue necesario ni siquiera iniciar la discusión de la reforma, ni retirar las reservas, pues se impuso la mayoría simple de la 4T, al someterse a votación el oficio, ya requisitado con las firmas de los senadores de las comisiones dictaminadoras, para solicitar la devolución del dictamen para mayor análisis.

Vino el festejo opositor, que vio esa decisión como un triunfo pero también con la alerta de que habrá más tiempo para "chantajear" y coptar opositores.

Según las cuentas de Morena, sólo hizo falta un voto para haber conseguido un voto favorable. Esto porque previo a la sesión, en reunión plenaria de la bancada del PRI, de 13 senadores, 9 anunciaron su voto en favor.

Es decir, con los 75 votos de Morena y aliados, más 9 del PRI se habrían conseguido 84 respaldos de senadores de 85 necesarios, aunque acudieron a la sesión en total 126 legisladores.

Con tiempo el apoyo podría aumentar, pues el PRI acercaba por la tarde y con Morena una redacción alterna, lo que incluso podría aumentar el margen de votos en pro.

Publicidad

Las modificaciones

De acuerdo a la minuta remitida al Senado por la Cámara de Diputados, misma que aprobó el pasado martes hacer las modificaciones –a iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, del PRI- se propone extender el periodo que hoy es de 5 años a “nueve años”, es decir hasta marzo de 2028, si se considera que el decreto constitucional data de marzo de 2019.

Se le propone agregar que “dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos”.

Como supuestas medidas de control, además del informe ya establecido en el segundo párrafo del decreto hoy vigente, la colegisladora acordó proponer al Senado dos párrafos que dicen “con independencia de lo anterior, se integrará una comisión conformada por diputados y senadores para dar seguimiento al cumplimiento del presente artículo”.

El último párrafo propuesto indica que “para tal fin, el Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones en el que dé cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad