Ante la falta de mayoría calificada para avalar reformas constitucionales, Morena y sus aliados devolvieron a comisiones el dictamen de reformas al artículo 5º transitorio del decreto constitucional para ampliar hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
De último momento la mayoría de los senadores tomó esa decisión tras evaluar que perderían la votación, al no alcanzar las dos terceras partes de los apoyos de los senadores presentes.
La discusión del dictamen comenzó este miércoles con el rechazo de Morena y aliados a una moción suspensiva planteada por Acción Nacional (PAN) para dar paso a un parlamento abierto sobre la reforma planteada, misma que fue avalada por la 4T y el PRI en la Cámara de Diputados, el 14 de septiembre.
Con 61 votos en contra, de senadores de Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde (PVEM) y Encuentro Social (PES), se rechazó esa posibilidad y sólo 38 opositores respaldaron la suspensión del debate para escuchar voces de expertos, gobernadores y alcaldes.
Pero casi cuatro horas después la situación cambió. Al ver que los votos no le daban, fue Morena el que impúlsó bajar el tema y posponer la votación.
En dos oficios -el primero sin firmas de los senadores de las comisiones respectivas- el bloque oficialista pidió suspender la discusión y devolver el dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, lo que fue autorizado por la mayoría simple del pleno y de manera ilegal, según la oposición.