Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ficha Morena a senador del PAN y suma voto sobre Guardia Nacional

El líder de Morena, Mario Delgado, anunció que el expanista, Raúl Paz, será responsable de enlazar al partido con los empresarios.
mar 20 septiembre 2022 04:49 PM
Raúl Paz es senador por Yucatán y en la bancada panista había firmado un documento reafirmando su voto en contra de la reforma a la Guardia Nacional.

En medio de la discusión sobre la militarización de la Guardia Nacional hasta 2028, el Partido Acción Nacional (PAN) sufrió una baja, con la renuncia del senador Raúl Paz, quien se cambió a la bancada de Morena y con un cargo partidista.

El líder nacional de ese partido, Mario Delgado, confirmó el fichaje morenista en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que aseguró en política hay momentos en los que hay que tomar definiciones.

Publicidad

“Lo hemos invitado a que nos ayude a ser un enlace con el sector empresarial…hemos decidido nombrarlo Comisionado Nacional de Enlace con el Sector Empresarial”, expuso Delgado Carrillo en video subido a su red social.

En el mismo video, el expanista señaló que va a “trabajar por los que menos tienen”.

Paz Alonzo, empresario, exdiputado local y senador de mayoría por Yucatán, fue líder del PAN en esa entidad hasta 2018 y apenas este lunes, difundió una fotografía con el senador y líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal.

Publicidad

De acuerdo a las normas de Morena, al partido no se acepta a ningún exdirigente o candidato que hubiera “combatido” a Morena o al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Sin embargo, Paz tiene muy escasas participaciones en tribuna y no ha sido activo en sus críticas al gobierno federal del presidente López Obrador, aunque recientemente sí expresó su postura en contra de la reforma de la Guardia Nacional por considerarla "militarista". El video en que expresaba las razones para estar en contra de que el Ejército extienda sus labores de seguridad, fue borrado de su cuenta, aunque recuperado en Twitter.

Por la noche, en un video difundido en sus redes sociales, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, defendió la decisión de Paz Alonzo pues “es común que en el Senado” que en el curso de las legislaturas los legisladores decidan cambiar de grupo parlamentario.

Es “una decisión que en conciencia y que con libertad se toma” y son bienvenidos los que quieran un mejor país, una transformación y un cambio de régimen, dijo.

Publicidad

Panistas acusan "trueque" por candidatura

En reacción al cambio de bancada, la senadora Kenia López, vicecoordinadora de la bancada panista repudió la decisión de su excompañero de bancada.

“Qué lástima que hoy los yucatecos se están enterando que un senador lastimosamente se dobló ante las presiones y ante el poder corruptor que lastimosamente ejerce Morena ante la militarización de este país”, dijo desde su curul.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Julen Rementería, acusó a Morena de “comprar lo que se puede comprar” y sugirió que al senador Raúl Paz Alonzo se le ofreció alguna candidatura, incluso la del gobierno de Yucatán en 2024.

“Esto habla de un trueque de cosas donde Morena con todo el poder corruptor que está en su máxima expresión está buscando comprar lo que puede comprar con la premisa de que en política lo que tiene precio es barato y pues no debiera ser así” dijo notoriamente afectado por la dimisión del yucateco, que en el PAN resultó inesperada.

Rementería dijo desconocer con certeza a cambio de qué, el ahora expanista, decidió irse a Morena y darle su voto a la reforma constitucional para extender la presencia de la Guardia Nacional al 2028, misma que será votada el miércoles.

“Pueden surgir cualquier tipo de versiones. Yo creo que más tiene que ver con una oferta política de futuro para participar en un proceso que está por venir en 2024. Hoy es senador ¿pues qué sigue para arriba?”, comentó en entrevista en el Senado, tras la sesión.

Las bajas del PAN

La bancada del PAN ha sufrido al menos cuatro bajas: en septiembre de 2021 renunció al grupo el exlíder panista, Gustavo Madero, quien, a pesar de separarse del grupo parlamentario mantiene su militancia en el PAN.

En noviembre de ese año dimitió la senadora Martha Márquez, para irse de candidata a la gubernatura de Aguascalientes por la alianza Juntos Hacemos Historia (PT y PVEM), pero quien de última hora, declinó a favor de la morenista Nora Ruvalcaba.

En marzo pasado fue el senador Marco Antonio Gama Basarte, quien renunció a la bancada para ir a Movimiento Ciudadano.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad