Pero él descartó sumarse a la estrategia opositora, que de haber prosperado lo orillaría a dejar la coordinación de Morena y asumirse, ya, como la carta de la oposición en el Senado.
“Agradezco el voto de confianza. Con qué se los paga uno eso. Muchas gracias a la oposición” dijo el legislador en entrevista, por la tarde, al admitir el ofrecimiento, pero declinar a él.
La elección de Armenta fue larga, pues en dos votaciones previas unificó en su contra una parte de Morena y a toda la oposición, por lo que no alcanzó la mayoría calificada de la mitad más. uno, para resultar electo. Incluso se registró empate 60 a favor y 60 en contra.
En esas votaciones se presentaron acusaciones de fraude, “desaparición” de un voto y advertencias de que, si llegada la medianoche no había mesa electa, el Senado aplicaría el reloj legislativo.
Esto para evitar llegar al 1 de septiembre sin mesa directiva, escenario que si podría poner al órgano legislativo en situación de crisis constitucional, reconoció Monreal.