Por eso, la bancada de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza el priísta Rubén Moreira, pidió dar continuidad de manera urgente al trámite legislativo y prohibir la operación de ese tipo de centros de explotación carbonífera.
De acuerdo con la propuesta de punto de acuerdo que se presentará ante la Comisión Permanente, la extracción de carbón vía pozos, cuevas y tiros verticales “usa procesos y técnicas artesanales o rudimentarias, que de 2006 al 2021 ha cobrado la vida a 72 mineros”.
El priista expuso que para evitar hechos como el de Sabinas, Coahuila, donde desde hace 13 días permanecen 10 mineros atrapados en un pozo carbonífero, se requiere “solucionar de una vez por todas, este histórico problema”.
El PAN, PRI, PT y Morena frenaron la reforma
La propuesta de reformas artículos 343-A, 343-C, 343-D y 343-E de la Ley Federal del Trabajo para prohibir el trabajo en los tiros verticales para la extracción del carbón fue promovida por diputados federales del PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) en 2012.
El 11 de abril de 2013 fue avalada por el pleno de la Cámara de Diputados casi por unanimidad, y solo hubo tres abstenciones. No la aprobaron el entonces diputado Ricardo Monreal Ávila, quien era legislador de Movimiento Ciudadano, ni dos exdiputados entonces del Partido del Trabajo (PT), Jaime Bonilla y Manuel Huerta.
En 2015, Javier Lozano Alarcón, quien fuera senador del PAN, propuso aumentar de seis a nueve años de prisión y multa hasta de 10,000 veces el salario mínimo en caso de que en ese tipo se registrara la muerte de trabajadores y se comprobara que el lugar de trabajo no contara con las licencias, permisos y autorizaciones por omisión de las medidas de seguridad.