Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputadas proponen castigar los ataques a mujeres con ácido como feminicidio

La propuesta busca reformar y adicionar el artículo 325 del Código Penal Federal en materia de violencia ácida y feminicidio.
vie 12 agosto 2022 11:57 AM
mujeres-ataques-acido-mexico
Las sobrevivientes de ataques con ácido se enfrentan a la violencia feminicida e institucional, denuncian.

Diputadas del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han propuesto que los ataques con ácido y otras sustancias corrosivas, puedan equipararse en menor medida a un feminicidio en grado de tentativa.

De acuerdo con las legisladoras, entre ellas, Montserrat Arcos, Ana Lilia Herrera, Adriana Campos, Melissa Vargas y Jaqueline Hinojosa, expresaron que estos ataques deben ser castigados como feminicidio, tanto por la motivación, los bienes jurídicos afectados, la publicidad de los hechos y la misoginia que está de fondo en este tipo de violencia extrema.

Publicidad

Por ello, las legisladoras presentaron una iniciativa que busca reformar y adicionar el artículo 325 del Código Penal Federal en materia de violencia ácida y feminicidio, "tomando en cuenta la naturaleza jurídica del feminicidio, diferente a la del homicidio, como tipo autónomo, ya que éste no sólo se limita a la privación del bien jurídico que es la vida, sino que intervienen otros elementos que dotan de complejidad a este delito".

En la iniciativa se resalta que el uso de sustancias corrosivas y abrasivas, tienen la clara intención de infligir una" violencia extrema" a través de la provocación de sufrimiento, la cual puede tener como consecuencia la vida, pero que también pueden afectar otros bienes jurídicos considerados dentro del delito de feminicidio, como lo son la dignidad, la integridad corporal y el derecho a una vida libre de violencia.

La propuesta fue presentada debido a que actualmente los ataques con ácido son investigados, pero como un delito de tipo homicida, por lo que al establecerlo como una lesión se puede actuar en detrimento de la forma en que se juzga y atentar con la progresividad de los derechos de las mujeres.

Las diputadas apuntaron que con dicha propuesta se pretende proteger a la persona que sufra lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia, donde se hayan utilizado sustancias corrosivas, abrasivas o cualquier otra que provoque una lesión visible y permanente en el cuerpo de la víctima.

Publicidad

En la iniciativa también se apunta que el servidor público que retarde o entorpezca la procuración de justicia, que nieguen o dilaten sin justificación el otorgamiento de medidas de protección a las víctimas de feminicidio que lo hayan solicitado, será sancionado y se le impondrá una pena de prisión de tres a ocho años y se les inhabilitará de tres a diez años para desempeñar otro cargo público.

En los últimos dos años, los casos de violencia contra las mujeres se han incrementado, registrándose, por ejemplo, un total 57,495 víctimas de lesiones dolosas en 2020 y 62,365 en 2021, lo cual representa un incremento del 8.47%.

Esta iniciativa se suma a otra que fue presentada a finales de julio por diputadas, pertenecientes a las bancadas del PAN, PRD, PT, PVEM y MC, quienes también plantearon reformar el Código Penal para establecer penas de cinco a ocho años de prisión a quienes realicen ataques con sustancias corrosivas o inflamables contra personas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad