Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contra los ataques con ácido, una senadora pide penas de hasta 26 años de cárcel

Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, busca reformar el Código Penal Federal para que estas agresiones, principalmente dirigidas a mujeres, no queden impunes.
sáb 25 julio 2020 07:00 AM
Contra la violencia de género
Durante los primeros meses del año y en especial en marzo, mujeres se manifestaron en todo el país para exigir un alto a todas las formas de violencia en su contra.

A las 8:00 horas del 20 de febrero de 2014, la vida de María del Carmen Sánchez cambió para siempre. Su expareja llegó a la casa de su madre a buscarla con la intención de retomar su relación sentimental, a lo que ella se negó. Pero antes de irse, el hombre abrió una botella con ácido y se la arrojó al rostro.

Pese a que el líquido le dañó la piel y casi le hizo perder un ojo, la agresión se quedó sin sanción, porque el ataque solamente fue clasificado como lesión dolosa y, con ello, el delito prescribió en menos de cinco años.

Publicidad

"Dijeron que solo eran lesiones dolosas, cuando esto que me hicieron no son lesiones dolosas. Acabo de pasar por una cirugía que puso orden en mi vida, no puede ser que la orden ya prescribió", lamentó la mujer.

La historia de María del Carmen impulsó a la senadora Kenia López Rabadán a proponer cambios en la legislación vigente, para que cualquiera que agreda a una mujer con ácido o cualquier sustancia corrosiva pueda ser castigado hasta con 26 años de prisión.

La legisladora del PAN conoció la historia de María del Carmen al finalizar el conversatorio "Mujeres materializando los derechos humanos", realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer de 2019.

Ahí, María del Carmen se levantó de su asiento en el Auditorio Octavio Paz, pidió la palabra y, ante la vista de todos, se quitó los lentes, se retiró la tela que cubría su cuello y mostró las marcas que le dejó haber sido víctima de un ataque con ácido.

Un año después de eso, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado presentó una iniciativa de reforma para adicionar un artículo 297 Bis al Código Penal Federal, con el fin de sancionar a quien utilice un ácido de cualquier tipo, sustancias corrosivas o líquidos inflamables para provocar una lesión.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, la legisladora consideró que es tiempo de poner un alto a las agresiones y evitar que quien dañe a una mujer quede impune.

Si bien no hay una cifra oficial de mujeres víctimas de agresiones con ácido, sus nombres se cuentan al menos por decenas. Entre los casos más mediáticos está el de la saxofonista de 26 años María Elena Ríos Ortiz, quien sufrió graves quemaduras en cara y cuerpo.

Los agresores han optado por agredir con un delito que supera todo lo que hoy se encuentra regulado en el Código Penal".
Kenia López Rabadán, senadora

Hace unos días, la legisladora presentó su iniciativa, en la que se plantea que la pena por esta conducta sea mínimo de siete a 13 años de prisión, con la posibilidad de duplicarse en caso de que exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación sentimental, afectiva, laboral o de confianza.

"La sanción para un delincuente en este país es casi imposible, y esa falta de castigo hace que haya hombres que se sientan tan poderosos como para agredir en ese extremo a las mujeres", dijo la legisladora.

De acuerdo con la organización Acid Surviviors Trust International (ASTI), el 80% de las víctimas de ataques de ácido en el mundo son mujeres. Se estima que anualmente este tipo de agresiones las sufren 1,500 personas en el planeta, pero se cree también que hasta un 60% de esas lesiones queda sin ser denunciado.

En México, la iniciativa de la senadora López Rabadán está bajo análisis en comisiones de la Cámara alta.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad