En entrevista con Expansión Política, la legisladora consideró que es tiempo de poner un alto a las agresiones y evitar que quien dañe a una mujer quede impune.
Si bien no hay una cifra oficial de mujeres víctimas de agresiones con ácido, sus nombres se cuentan al menos por decenas. Entre los casos más mediáticos está el de la saxofonista de 26 años María Elena Ríos Ortiz, quien sufrió graves quemaduras en cara y cuerpo.
Los agresores han optado por agredir con un delito que supera todo lo que hoy se encuentra regulado en el Código Penal".
Kenia López Rabadán, senadora
Hace unos días, la legisladora presentó su iniciativa, en la que se plantea que la pena por esta conducta sea mínimo de siete a 13 años de prisión, con la posibilidad de duplicarse en caso de que exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación sentimental, afectiva, laboral o de confianza.
"La sanción para un delincuente en este país es casi imposible, y esa falta de castigo hace que haya hombres que se sientan tan poderosos como para agredir en ese extremo a las mujeres", dijo la legisladora.
De acuerdo con la organización Acid Surviviors Trust International (ASTI), el 80% de las víctimas de ataques de ácido en el mundo son mujeres. Se estima que anualmente este tipo de agresiones las sufren 1,500 personas en el planeta, pero se cree también que hasta un 60% de esas lesiones queda sin ser denunciado.
En México, la iniciativa de la senadora López Rabadán está bajo análisis en comisiones de la Cámara alta.