Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados acusan intromisión del presidente al reasignar presupuesto

Legisladores de oposición señalan que, por la vía de subejercicios, el presidente está modificando el presupuesto federal violando la ley al no tener facultad para esas reasignaciones.
mar 09 agosto 2022 03:07 PM
López Obrador
Recurrir al préstamo que ofreció el presidente de México sería una violación a la ley de Presupuesto de Egresos, según expuso el gobernador michoacano Silvano Aureoles.

A través de los subejercicios, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ejercido facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal, señalaron exdiputadas federales agrupadas en la organización Rebelde, quienes llamaron a los legisladores a reasumir sus funciones.

Recordaron que a pesar de que en abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la facultad del Ejecutivo, incluida en 2019 en la Ley Federal de Presupuesto para, por decreto, decidir a dónde destinar los recursos generados por medidas de austeridad, en los hechos el mandatario está ejerciendo esas multimillonarias sumas.

Publicidad

Con base en el reporte de la Secretaría de Hacienda sobre el avance del gasto al segundo trimestre del 2022, las exlegisladoras Lorena Villavicencio, de Morena; Laura Rojas, de Acción Nacional (PAN); Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, y Verónica Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusaron que se ha tenido un subejercicio de 19,438 millones de pesos en educación, seguridad y salud, y en contraparte un aumento real al sector turismo de 260.1%.

El sector turismo, que está concentrando los gastos realizados en la construcción del Tren Maya se incrementó, de 13,485.4 millones de pesos que ejerció de enero a junio de 2021, a 52,212.4 millones en el mismo lapso de 2022, lo que demuestra que el Ejecutivo está ejerciendo las facultades de los diputados al decidir el destino del gasto, acusaron.

Las ex legisladoras, quienes constituyeron el grupo "Rebeldes en defensa de las causas de las mujeres y la división de poderes" pese a sus orígenes partidistas diversos, evidenciaron así que, aunque la Constitución da a la Cámara facultad exclusiva para aprobar el Presupuesto de Egresos y autorizar el destino y monto del gasto, pero eso no sucede.

Además de esa irregular actuación del Ejecutivo expusieron que el dejar de ejercer recursos en las prioridades determinadas por la Cámara de Diputados, se ha impactado negativamente programas fundamentales, entre otros, el suministro de medicamentos, la atención a la salud, el programa de vacunación, el de medicamentos gratuitos y de prevención de enfermedades.

 

La muestra es que sólo en el primer semestre del 2022 ese conjunto de rubros presentan subejercicios por más de 18,000 millones de pesos con respecto a los 59,000 millones programados, es decir, un subejercicio de casi 31%.

Señalaron la corresponsabilidad de la Secretaría de Hacienda en esa operación pues de acuerdo a Villavicencio y Tagle se dan instrucciones expresas desde la dependencia.

“Sabemos, de voz de los propios operadores del gasto, que Hacienda no baja los recursos a las dependencias de acuerdo con lo programado y con ello se generan los 'subejercicios'”, señaló Villavicencio.

Una muestra del impacto negativo al gasto en salud de la población derivado de los subejercicios, señalaron, es el análisis de la organización México Evalúa, misma que tras revisar el reporte de la SHCP concluyó que el gasto en salud de los primeros cuatro meses de este año es el más bajo para ese periodo en la última década.

Y esa falta de atención médica en hospitales y clínicas, así como de medicamentos ha obligado a miles de familias a aumentar su gasto de bolsillo “y las tareas de cuidados en casa, todo lo cual recae fundamentalmente en las mujeres”.

De hecho recordaron que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el gasto anual que en promedio destinan los mexicanos para atender su salud rebasa los 9 mil 500 pesos, lo que implica para muchos de los ciudadanos gastar más de un mes de su sueldo en servicios médicos.

Por todo ello instaron a la Cámara de Diputados a volver a asumir sus facultades de control en materia presupuestaria y vía la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar y fincar las responsabilidades que se determinen por el subejercicio y la reorientación irregular de gasto.

 

Tags

Congreso Mexicano Cámara de Diputados Presupuesto del gobierno Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Publicidad
Publicidad