La muestra es que sólo en el primer semestre del 2022 ese conjunto de rubros presentan subejercicios por más de 18,000 millones de pesos con respecto a los 59,000 millones programados, es decir, un subejercicio de casi 31%.
Señalaron la corresponsabilidad de la Secretaría de Hacienda en esa operación pues de acuerdo a Villavicencio y Tagle se dan instrucciones expresas desde la dependencia.
“Sabemos, de voz de los propios operadores del gasto, que Hacienda no baja los recursos a las dependencias de acuerdo con lo programado y con ello se generan los 'subejercicios'”, señaló Villavicencio.
Una muestra del impacto negativo al gasto en salud de la población derivado de los subejercicios, señalaron, es el análisis de la organización México Evalúa, misma que tras revisar el reporte de la SHCP concluyó que el gasto en salud de los primeros cuatro meses de este año es el más bajo para ese periodo en la última década.
Y esa falta de atención médica en hospitales y clínicas, así como de medicamentos ha obligado a miles de familias a aumentar su gasto de bolsillo “y las tareas de cuidados en casa, todo lo cual recae fundamentalmente en las mujeres”.
De hecho recordaron que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el gasto anual que en promedio destinan los mexicanos para atender su salud rebasa los 9 mil 500 pesos, lo que implica para muchos de los ciudadanos gastar más de un mes de su sueldo en servicios médicos.
Por todo ello instaron a la Cámara de Diputados a volver a asumir sus facultades de control en materia presupuestaria y vía la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar y fincar las responsabilidades que se determinen por el subejercicio y la reorientación irregular de gasto.