Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microcréditos y descuentos a predial, el plan de reactivación de la CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, presentó nuevas medidas para impulsar la economía después del confinamiento por la pandemia de COVID-19.
mié 16 marzo 2022 07:10 PM
Sheinbaum-presentación-plan-reactivación
Sheinbaum expuso que es el momento de impulsar una estrategia para la activación económica pues la pandemia muestra los niveles más bajos.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), dio a conocer las acciones del Plan de Reactivación Económica, luego del impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19.

Microcréditos sin interés, facilidades para desarrolladores inmobiliarios y condonación de impuestos para microempresarios forman parte de la estrategia anunciada en la asamblea del Consejo Económico, Social y Ambiental capitalino.

Publicidad

“Este es un plan de reactivación que es factible hacerlo hoy que la pandemia está en sus niveles más bajos y que además tenemos un Programa de Vacunación muy exitoso en la ciudad”, señaló la mandataria.

Descuentos en predial y unidades habitacionales

Una de las acciones es cambiar de 60 a 58 años la edad en la cual los habitantes de la ciudad puedan acceder a un descuento en el pago del impuesto predial.

Cuando el inmueble tenga un valor de hasta dos millones 323,000 pesos podrán acceder a una cuota fija de 55 pesos cada bimestre, mientras si su propiedad tiene un valor mayor tendrán el 30% de descuento.

Mientras en las unidades habitacionales, se condonarán los pagos con lo cual en lugar de tener una cuota basada en el valor del departamento, esta esté asociada a los ingresos del propietario.

“Muchísimas personas, cerca del 35%, al menos de la población en la Ciudad de México, vive en unidades habitacionales y en estas unidades habitacionales viven muchísimos adultos mayores de 65 años y más”, comentó Sheinbaum.

Microcréditos sin interés y apoyo a microempresas

El Gobierno capitalino anunció que destinará 500 millones de pesos para dar créditos para el autoempleo, dirigidos a personas en zonas de alta y muy alta marginación. Se tratará de microcréditos de 10,000 pesos sin interés, destinados para micronegocios como fondas, tienditas de la esquina, entre otros.

Publicidad

Mientras para micro y pequeñas empresas que abran en la ciudad se dará un descuento del 100% en el impuesto sobre la nómina los primeros tres meses de su operación.

Las facilidades para los desarrolladores inmobiliarios

En la capital se abrirá una ventanilla única para desarrolladores inmobiliarios, donde presentarán un único estudio ante la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi) en lugar de tener que presentar diversos estudios ante diferentes instancias de gobierno. Esto busca reducir la burocracia así como el tiempo del trámite a solo tres meses.

Además en el caso de las grandes construcciones, los desarrolladores deberán pagar por la factibilidad de agua en lugar de realizar obras de mitigación y dichos recursos serán usados para renovar la infraestructura en coordinación con las alcaldías.

“Nuestro compromiso de que cualquier megaproyecto tiene que ser consultado permanece y se establece, no vamos a pasar por encima de ningún vecino o vecina de la ciudad. Hay un mecanismo que está establecido para esta consulta, esto va a seguir funcionando”, señaló Sheinbaum.

En el evento, la directora del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México, Leonor Gómez Otegui, fue nombrada como presidenta del consejo. También acudieron la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, así como el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios Y Turismo de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad