Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes opositores se pronuncian contra decreto para incorporar la GN a Sedena

Transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional es el propósito de la tercera iniciativa de reforma constitucional, en el segundo trienio de la administración de López Obrador.
lun 08 agosto 2022 03:54 PM
guardia nacional
Foto de junio de 2022. AMLO encabezó ceremonia por los tres años de la creación de la Guardia Nacional.

Líderes de oposición anunciaron impugnaciones en contra del acuerdo que emitirá el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional dependa directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ya no de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).

“Gobernar a base de decretazos es pisotear la Constitución; tan grave es la forma, como el fondo, es decir, la militarización del país”, señaló Luis Cházaro, diputado federal y coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien además anunció que combatirán en las instancias judiciales contra el acuerdo.

Publicidad

El también diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, señaló que lo que anunció el presidente “es un golpe a la Constitución. No hay espacio para medias tintas frente al golpismo constitucional”.

“Si un servidor público es incapaz de defender la Constitución, entonces no tiene nada que hacer en el servicio público”, añadió.

Por su parte, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su vicecoordinador, Jorge Triana Tena, afirmó que ante el anuncio que hizo el presidente en su mañanera, se reservan el derecho para presentar cualquier tipo de acción legal.

“Un decreto presidencial no puede estar por encima de la Constitución, nuevamente Andrés Manuel vuelve a invadir las facultades del Congreso”, añadió.

El diputado federal aseguró que el presidente podrá modificar el reglamento a “contentillo” de la manera que guste, pero no puede contravenir a la Constitución, “esto cualquier estudiante de Derecho lo sabe”.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que “la Guardia Nacional es una institución concebida bajo un mando civil y adscrita a la SSPC, ningún decreto del presidente puede alterar esta disposición. La única forma de lograrlo sería a través de la mayoría calificada en el Congreso, la cual no tienen. ¡Otro distractor!”.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, opinó que es “vil militarismo el decreto para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena”.

“López Obrador, te estás convirtiendo en un dictador que pisotea la Constitución. ¿Quieres sentar el precedente para que decretes la desaparición del INE y controles las elecciones? ¡Eso no pasará!”, añadió.

Transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional es el propósito de la tercera iniciativa de reforma constitucional, en el segundo trienio de la administración de López Obrador. De acuerdo con el presidente, el objetivo es que esa institución creada en 2019 no se “eche a perder” como sucedió con la Policía Federal.

“En la esfera de mis atribuciones, puedo modificar si es necesario el reglamento interno del gobierno, puede ser por decreto, puede ser una reforma a la ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional, pero sí hacen falta esos cambios, ya no quiero que vaya pasando el tiempo, la verdad nos faltan cosas pero no quiero que se nos quede nada”, explicó este lunes el presidente López Obrador.

Si bien se prevé que envíe su iniciativa de reforma, el presidente ya prepara una modificación en la estructura interna de la Secretaría que hoy encabeza Rosa Icela Rodríguez.

El presidente se "saltará" al Poder Legislativo para realizar esta modificación. En el Congreso, los legisladores tienen vigente una "moratoria legislativa" con la que anunciaron que no aprobarán ninguna iniciativa de reforma constitucional al presidente López Obrador.

-Con información de Lidia Arista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad