Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 80% de los elementos de la GN cobran en la Sedena, señala informe

La organización Causa en Común alertó que la Guardia Nacional es en los hechos una extensión de las Fuerzas Armadas y a las que se les han dado 227 funciones.
mié 06 julio 2022 03:07 PM
GN
El pasado 30 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los tres años de la Guardia Nacional.

Como una simulación, así calificaron expertos a la Guardia Nacional, pues a pesar de ser una institución adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el 80% de sus más de 100,000 integrantes forman parte de las Fuerzas Armadas.

“En los hechos es una extensión de las Fuerzas Armadas, dato importantísimo, más o menos 80% de la Guardia Nacional no labora en la Guardia Nacional, no cobra en la Guardia Nacional, no tiene plaza en la Guardia Nacional. Tiene plaza y cobra sueldo en la Defensa Nacional y en la Secretaría de Marina”, afirmó Alejandro Hope, experto en seguridad pública e integrante del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, creado en junio de 2019.

Publicidad

El pasado 30 de junio, la Guardia Nacional cumplió tres años de su despliegue por el país. Inició con alrededor de 70,000 elementos, sin embargo, hoy su fuerza operativa es de 118,188 elementos.

Hope comentó que en el aniversario de la Guardia Nacional, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio muestra de que la corporación es una extensión de la Secretaría de la Defensa, pues los únicos oradores fueron el secretario Luis Cresencio Sandoval y el titular de Ejecutivo federal. El general Luis Rodríguez Bucio no estuvo presente a causa de un contagio de covid-19.

De las más de 100,000 elementos de la Guardia Nacional, 23,000 sí están adscritos a esa corporación, mientras 79,000 forman parte de la Sedena y Semar, pero hoy están asignados a la corporación adscrita a la Secretaría de Seguridad.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, advirtió que en el actual sexenio las Fuerzas Armadas han tomado un papel protagónico por lo que incluso ya no se habla solo de militarización, sino de militarismo.

Publicidad

“Ya no es un tema cuantitativo de cuántas tareas les han dado, también ya es un tema cualitativo, cómo están queriendo cambiar la cultura civilista por una cultura militarista. Estas responsabilidades van más allá de las funciones que tenían antes, entonces lo están sobre explotando y yo me pregunto si 227 funciones de las cuales solo 43 están marcadas en la Ley de Seguridad si en realidad pueden cumplir con todas estas funciones”, alertó.

Si bien en los tres años que lleva de funcionamiento, la Guardia Nacional ha incrementado en 68% el número de sus efectivos, la violencia no cede. Antes de su puesta en marcha en tareas de seguridad, el promedio de muertes violentas en el país era de 83 cada día; 36 meses después ese delito se ubica en 100 asesinatos violentos cada 24 horas.

Morera planteó que el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional no está justificado, pues el número de guardias que tenemos en los estados no corresponde a la incidencia delictiva de las entidades. Por ejemplo, dijo que Guanajuato, a pesar de ser el estado más violento del país, tiene la mitad de guardias asignados a la Ciudad de México.

También alertó que en esta administración a las Fuerzas Armadas se les ha privilegiado en su presupuesto, pues junto a la Guardia Nacional, la Sedena y Marina, cuentan con recursos por más de 230,000 millones de pesos.

“El presupuesto de 2022 asignado a las Fuerzas Armadas y a la SSPC asciende a 235 mil millones de pesos. Tan solo la Sedena y la GN estarían ejerciendo un presupuesto de cerca de 170 mil millones de pesos, 9% más que lo aprobado para 2021 y 80% más que en 2020”, refiere el reporte Guardia Nacional, tres años de definición militarista.

Publicidad

Crecen plazas de las Fuerzas Armadas

Estefanía Vela, directora Ejecutiva de Intersecta, alertó que la constitución se está incumpliendo porque la Guardia Nacional fue constituida bajo un modelo civil, pero en la operación está a cargo de las Fuerzas Armadas.

“El hecho de que se quiera cambiar la constitución es porque se va a tratar de formalizar lo que de facto ocurre”, alertó.

La experta señaló que la Sedena se ha convertido en una supersecretaría, no solo por las múltiples funciones que se le han asignado en esta administración, también porque en este sexenio ha incrementado el número de plazas.

“Hay esta base de datos de plazas presupuestarias de la Secretaría de Hacienda. Por ejemplo, durante el sexenio de Calderón la Secretaria de la Defensa Nacional era la cuarta institución con más plazas, ahorita es la segunda, solo le gana el IMSS….De 2018 a 2022 se fueron a 215,000 a 260,000”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad