El pasado 30 de junio, la Guardia Nacional cumplió tres años de su despliegue por el país. Inició con alrededor de 70,000 elementos, sin embargo, hoy su fuerza operativa es de 118,188 elementos.
Hope comentó que en el aniversario de la Guardia Nacional, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio muestra de que la corporación es una extensión de la Secretaría de la Defensa, pues los únicos oradores fueron el secretario Luis Cresencio Sandoval y el titular de Ejecutivo federal. El general Luis Rodríguez Bucio no estuvo presente a causa de un contagio de covid-19.
De las más de 100,000 elementos de la Guardia Nacional, 23,000 sí están adscritos a esa corporación, mientras 79,000 forman parte de la Sedena y Semar, pero hoy están asignados a la corporación adscrita a la Secretaría de Seguridad.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, advirtió que en el actual sexenio las Fuerzas Armadas han tomado un papel protagónico por lo que incluso ya no se habla solo de militarización, sino de militarismo.