Además entregó a la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, al de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, a diputados y senadores de todas las bancadas, un proyecto de ley general para prevenir, investigar, sancionar y reparar el feminicidio.
También se prepara y tendrá listo en un mes una guía para investigar feminicidios con perspectiva de género.
Con las tres propuestas se demuestra que con la serie “Caníbal. Indignación total” producida por la SCJN y en la que se difunde el caso de un multifeminicida, no era solo “tener rating alto o generar reflexión, sino (...) generar alianzas de todos los poderes públicos".
Dijo que la serie tuvo un impacto en 27,6 millones de hogares.
Dado que la propuesta de reforma al artículo 73 de la Constitución implicaría el acuerdo entre todas las bancadas, en un escenario donde la coalición legislativa Va por México, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) han declarado una moratoria constitucional para no avalar cambios a la Carta Magna, confió en el asunto no sea contaminado con otro tipo de disputas políticas.
La propuesta de las reformas
Hoy, el tipo penal de feminicidio se acredita con al menos una de siete características, entre ellas que en el homicidio de una mujer está involucrado un hombre cercano a la víctima, cuando hay una relación de subordinación, amenazas, privación de la libertad, abuso sexual, lesiones degradantes.
En la propuesta de la SCJN se plantean 23 circunstancias que pueden configurar un feminicidio. Por ejemplo, cuando sea ejecutado para obstaculizar los derechos políticos de la víctima o de otras mujeres, cuando la víctima se dedique al trabajo sexual o profesión estigmatizada o relacionada con el uso de la propia imagen, cuando se use a la víctima como botín de guerra o cuando este trataba de matar o agredir a otra mujer.
Se propone imponer a quien cometa el delito de feminicidio de 40 a 60 años de prisión y de 500 a 1,000 días multa.
La sanción por feminicidio se propone que sea imprescriptible, no esté sujeto a criterios de oportunidad ni a formas de solución alterna ni a conmutación de la pena, amnistía o indulto; tampoco podrá beneficiarse de libertad anticipada.