Además, para vapeadores organizados hará inaccesible el dejar de fumar, pues esos sistemas eran una alternativa frente a chicles y parches de nicotina que durante las 6 semanas de tratamiento cuestan 4 mil pesos. Todo apunta a que incrementará el consumo y las enfermedades, vaticinaron.
¿Desde cuándo estarán probibidos cigarros eléctricos?
El presidente López Obrador firmó la víspera un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los comúnmente llamados vapeadores y cigarrillos electrónicos, que son Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina y dispositivos vaporizadores, así como las soluciones y mezclas que utilizan.
La medida entró en vigor ayer 31 de mayo, al aparecer publicada en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).
El vapeo provoca las mismas enfermedades pulmonares que los fumadores de cigarro
El diputado Éctor Ramírez Barba, del PAN y médico de profesión, advirtió que el uso de esos aditamentos es un hecho, por lo que debe hacerse es regular responsablemente y sólo prohibir su uso para menores de edad.
En el caso de los fumadores adultos adictos a la nicotina o quienes no pueden o no quieren dejar de consumirla, “deben tener alternativas consumo, sobre todo si la evidencia demuestra que son menos dañinas” como lo son los SEAN, prohibidos por decisión presidencial.
“Fumar mata y no hay mejor estrategia sanitaria que impulsar la cesación” de la práctica de fumar cigarros, pero no vía la prohibición de sistemas alternativos de consumo, de acuerdo al diputado.
De hecho en más de 60 países se encuentran regulados y algunos de ellos promueven su uso para abandonar el cigarro convencional, explicó el legislador, pues se ha demostrado que son menos dañinos.
La diputada Frineé Azuara, del PRI y médico cirujano con posgrado en Salud Pública planteó en entrevista que el decreto fue un error y podría generar aún más consumo de esos vapeadores.
“La prohibición no funciona y esto es una lección que hemos aprendido desde hace mucho, además en los últimos años se ha incrementado su uso gracias a la mercadotecnia y cada día lo van a buscar mucho más”, pues ya se vende en el comercio ambulante y hasta por internet.
Por eso lo que es viable es su regulación, máxime porque se estima, dijo, que un millón de mexicanos ya los consumen.
Azuara, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, recordó que desde 2019 presentó una iniciativa para regular cigarrillos electrónicos y vapeadores, pero esto no prosperó.
Antes, a mediados de ese año había intentado por otra vía, pues junto con otro grupo de legisladoras del PRI pidió a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que regulara, con el fin de proteger a los niños, adolescentes y jóvenes ante la creciente dependencia a la nicotina y cigarrillos electrónicos. La propuesta no transitó.
“Dañinos a la salud son el tabaco, el alcohol, y estos ya están regulados, ¿Entonces por qué los cigarros electrónicos que son tan consumidos no? Aprendamos de la experiencia de otros países.
Frineé Azuara, diputada federal del PRI.
Iniciativas congeladas
Por todo ello, el panista Ramírez Barba planteó que el Consejo de Salubridad General debería abordar el tema de manera integral, estudiar la evidencia científica disponible y emitir recomendaciones, en tanto que el Congreso debe analizar la docena de iniciativas presentadas para regular el uso de vapeadores.
El decreto, resumió el legislador, resulta contradictorio con el impulso que el mismo gobierno ha dado a regulación del consumo de cannabis “y se lanza a la ilegalidad a 5 millones de usuarios, según sus propias cifras”.
Además destacó que la medida resulta contradictoria con el discurso de que en el actual gobierno está “prohibido a prohibir”, por eso se busca regular el consumo de cannabis y en cambio “le impone una prohibición a cinco millones de vapeadores, según sus propias cifras”.