¿Qué se prohibió?
México no es productor de vapeadores y cigarrillos electrónicos, por lo que ahora con la prohibición de la importación de éstos, no habrá posibilidad de distribución y venta en el país.
Por la prohibición, hay quienes alertan sobre el crecimiento del mercado negro de vapeadores y cigarrillos electrónicos. El senador Luis Ortiz, de Movimiento Ciudadano, se pronunció en contra de la prohibición y en su lugar gravarlos fiscalmente para ponerles impuestos similares a los que se aplican a cigarros o al tabaco.
“Estamos dejando en manos del mercado negro la distribución, en lugar de permitir que algunas empresas los importen, paguen impuestos y sueldos, estamos dejando ese tema en la informalidad y en la ilegalidad”, dijo durante la discusión de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
Los vapeadores y sus engaños
De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones, quienes están a favor del “vapeo” afirman que es 95% menos dañino que el tabaco.
Sin embargo, este martes, el subsecretario Hugo López-Gatell explicó que es una mentira que dañen menos.
“La gran mentira es que los nuevos productos, vapeadores y cigarrillos son menos dañinos, que es una alternativa al cigarro, y hoy presentan una propaganda que indica que lo que hace daño es quemar el tabaco, el humo. Pero eso es falso. También el vapeo, también los vapores que producen vapeadores y cigarrillos electrónicos son dañinos para la salud”, informó.
Otro engaño, de acuerdo con el subsecretario, es que este tipo de aditamentos, sirven para dejar de fumar.
“Esto es falso. Hay evidencia de que los vapeadores no sólo no ayudan a dejar de fumar, sino que inducen la adicción al tabaco y hoy tenemos lo que llamamos técnicamente la epidemia dual, que es epidemia de vapeo y epidemia de consumo de productos convencionales, porque reclutan a las niñas y niños, y después estos son los consumidores de vapeadores y de productos convencionales ya en la edad más avanzada”, refirió.