Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO firma decreto para prohibir venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos

Con el nuevo marco legal, ya no solo está prohibida la importación de estos artículos que, de acuerdo con Hugo López-Gatell, engañan al asegurar que ayudan a dejar de fumar.
mar 31 mayo 2022 09:34 AM
vapeadores.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue reconocido por la OMS por su liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México.

En el Día Mundial sin Tabaco, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la distribución y comercialización de los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la decisión se tomó porque el tabaco daña a la salud en todas sus presentaciones y dosis.

Publicidad

“No hay manera de que el tabaco sea benéfico, el tabaco debe ser evitado por todas las personas, consumir tabaco daña la salud y puede causar la muerte”, destacó.

En la conferencia matutina de este martes, el funcionario informó que desde los años 60 del siglo pasado la industria tabacalera desarrolló los cigarrillos electrónicos y vapeadores, que también son dañinos para la salud, en particular para los pulmones.

“Hoy la industria del tabaco amenaza a la niñez, amenaza a la adolescencia porque con nuevos productos electrónicos, que son de gran interés para la niñez, están logrando que desde edades muy tempranas, niñas y niños de primaria empiecen a explorar los productos del tabaco que son dañinos y adictivos y esto lo está haciendo de una manera abierta, grosera”, criticó.

El funcionario descartó que los cigarrillos electrónicos o vapeadores sean menos dañinos, por lo que no es una alternativa al cigarro.

Vapeadores y cigarros electrónicos ¿Qué son y qué riesgo tienen para la salud?

“También el vapeo que producen productos vapeadores y cigarrillos electrónicos son dañinos para la salud, pero no solo eso, la segunda mentira es que plantean que los productos vapeadores y cigarrillos ayudan a dejar de fumar, lo cual es falso. Hay evidencia de que los vapeadores no solo no ayudan a dejar de fumar, sino que inducen la adicción al tabaco”, destacó.

Con el decreto, ya no solo está prohibida la importación de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

 

Reconocen a AMLO por compromiso con la salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su compromiso por restringir el consumo de tabaco en México.

Miguel Malo Serrano, asesor internacional en Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental, Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que la condecoración "reconoce el liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México".

Durante su administración, el presidente López Obrador ha publicado acuerdos para frenar la venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

 
Publicidad
Publicidad