Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición en Cámara de Diputados apaga la reforma eléctrica de AMLO

La victoria opositora durará poco: este lunes Morena y aliados votarán la reforma a la Ley Minera en materia de litio.
dom 17 abril 2022 11:27 PM
reforma-eléctrica
La oposición no permitió que se aprobara la reforma eléctrica.

La oposición en la Cámara de Diputados frenó esta noche la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues Morena y sus aliados no alcanzaron mayoría calificada de votos para modificar la Constitución.

Los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) reunieron 275 votos, por lo que no alcanzaron la mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes, en total 499.

Publicidad

En tanto, el bloque opositor se mantuvo sin fracturas, y sus 223 legisladores votaron en contra, más uno del PVEM: 70 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 113 votos de Acción Nacional (PAN), 14 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –una está de licencia- y 25 de Movimiento Ciudadano.

Así el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 4o., 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica quedó totalmente desechado.

Después de la votación, terminó la sesión ordinaria y se citó para la siguiente que tendrá lugar el lunes 18 de abril a las 12:30 horas, en su modalidad semipresencial.

Para llegar a esa votación sólo un voto resultó sorpresivo, el de Rocío Alexis Gamiño, del PVEM, en contra de la reforma. El PRI mantuvo su palabra y votó en bloque en contra.

La oposición festejó con el Himno Nacional y porras, mientras que Morena, que ya prefiguraba la votación adversa, repudió el voto en contra al grito de “¡vendidos!, ¡vendidos!”.

Dado que este lunes Morena y sus aliados en sesión darán trámite exprés a la Ley Minera, el vicecoordinador de los diputados morenistas, Leonel Godoy, advirtió al final: “Que quede claro: hoy ganamos la votación con 275 votos y así va a quedar grabado en la historia de México y nos vemos mañana en la discusión de la Ley Minera sobre el litio, ahí nos vamos a ver mañana. ¡No los necesitamos!”.

festejo-opositor
Los opositores, felices.
oposición-cámara-diputados
Diputados de oposición celebraron el resultado.

Publicidad

Diputados y líderes políticos del PRI, PAN, PRD y MC utilizaron las redes sociales para mostrar sus votos en directo y para celebrar el resultado:

Publicidad

Mientras tanto, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lamentó la votación. “Se consuma la traición a la patria de PRI PAN MC y PRD. El pueblo de Mexico sabrá reclamárselos y cobrárselos a la primera oportunidad. Nos vemos en junio. Hay mucho pueblo para tan pocos traidores. ¡Viva Mexico y su soberanía energética!”, dijo Mario Delgado, dirigente de ese partido político.

AMLO denuncia "traición" de la oposición por la derrota de la reforma eléctrica

Traición, dice AMLO

Mientras se discutía la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pasara lo que pasara “ya estamos blindados contra la traición”.

“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, expresó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Con sus palabras, López Obrador se refirió a su otra iniciativa, con la que busca mantener en exclusividad del Estado la explotación del litio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad