Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Estamos blindados contra la traición”, dice AMLO mientras se discute reforma

La Cámara de Diputados se prepara para votar el lunes, de manera exprés (sin pasar por la dictaminación de las comisiones), la reforma a la Ley Minera, en materia de protección al litio.
dom 17 abril 2022 09:27 PM
andrés-manuel
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, publicó un mensaje en sus redes sociales.

Mientras se discute la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta noche que “pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición”.

“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, expresó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Con sus palabras, López Obrador se refirió a su otra iniciativa, con la que busca mantener en exclusividad del Estado la explotación del litio .

Publicidad

El lunes, el presidente anunció enviaría una iniciativa para reforma la Ley Minera, para garantizar que la explotación del litio corresponda a la nación, solo si en la Cámara de Diputados se concreta “la traición” y votan contra su propuesta de reforma eléctrica.

“Al día siguiente envío la ley para reformar la Ley Minera y proteger el litio porque, para esa reforma a la Ley Minera, el litio, porque es un mineral estratégico para el desarrollo de México, que no debe ser entregado a particulares, que debe ser propiedad del pueblo y la nación, para esa reforma especifica, no se requiere mayoría absoluta, es con mayoría simple”, explicó el mandatario el lunes.

Votos exprés

La Cámara de Diputados se prepara para votar, de manera exprés (sin pasar por la dictaminación de las comisiones), la reforma a la Ley Minera, en materia de protección al litio.

Sin que la iniciativa existiera aún, pues aún no había sido remitida a la Cámara por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta tarde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó solicitar a la mesa directiva de la Cámara de Diputados que convoque a sesión del pleno este lunes para aprobar la enmienda legal.

Publicidad

El mandatario publicó su mensaje en redes sociales cuando en la Cámara de Diputados se vive una jornada de señalamientos y descalificaciones por parte de los actores políticos.

La jornada para votar la reforma eléctrica inició temprano, se frenó y después continuó con los discursos de los líderes de las bancadas.

La reforma eléctrica que está a discusión este domingo propone, entre otras cosas, dar el control del sector energético a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar al 46% la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.

La iniciativa no ha sido bien vista por los opositores partidos Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, ni por el sector privado nacional y extranjero, quienes han expresado de manera pública su inconformidad con este polémico e hipotético dictamen.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad