El lunes, el presidente anunció enviaría una iniciativa para reforma la Ley Minera, para garantizar que la explotación del litio corresponda a la nación, solo si en la Cámara de Diputados se concreta “la traición” y votan contra su propuesta de reforma eléctrica.
“Al día siguiente envío la ley para reformar la Ley Minera y proteger el litio porque, para esa reforma a la Ley Minera, el litio, porque es un mineral estratégico para el desarrollo de México, que no debe ser entregado a particulares, que debe ser propiedad del pueblo y la nación, para esa reforma especifica, no se requiere mayoría absoluta, es con mayoría simple”, explicó el mandatario el lunes.
Votos exprés
La Cámara de Diputados se prepara para votar, de manera exprés (sin pasar por la dictaminación de las comisiones), la reforma a la Ley Minera, en materia de protección al litio.
Sin que la iniciativa existiera aún, pues aún no había sido remitida a la Cámara por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta tarde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó solicitar a la mesa directiva de la Cámara de Diputados que convoque a sesión del pleno este lunes para aprobar la enmienda legal.