Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados duermen en San Lázaro; inicia discusión sobre la reforma eléctrica

En catres, sillones adaptados como cama, colchones de aire o petates, así durmieron diputados opositores en San Lázaro, previo a la discusión sobre la reforma eléctrica.
dom 17 abril 2022 11:10 AM
BeFunky-collage (7).jpg
Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) llegaron desde el sábado pasado para intentar garantizar su ingreso a la Cámara de Diputados.

Tras dormir en sus oficinas de la Cámara de Diputados, legisladores de la Coalición Va por México y de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) se reportaron listos para votar hoy en contra de la reforma eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta forma, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) intentaron garantizar su ingreso a San Lázaro, ante el anuncio de movilizaciones en apoyo a la reforma eléctrica, que pudieran impedir el ingreso de las bancadas opositoras.

Publicidad

La Cámara de Diputados amaneció este domingo convertida en hotel: pernoctaron 70 diputados del PRI, quienes incluso pasaron lista durante la noche, al sostener una reunión de bancada y difundir en la madrugada videos de cómo se prepararon.

Algunos legisladores hicieron de los sillones de sus oficinas una cama y otros llevaron catres y camas inflables.

Aunque no durmieron ahí los 113 diputados del PAN, casi lo hizo la mayoría, aunque los demás llegaron muy temprano, junto a los 24 legisladores de Movimiento Ciudadano.

Mientras tanto, los 15 del grupo parlamentario del PRD también durmieron en San Lázaro, uno incluso llevó un petate.

La diputada Cynthia López Castro, del PRI, prepara su "cama" para dormir en San Lázaro.

Publicidad

Los del PRI fueron los primeros en llegar, lo hicieron la tarde del sábado y desplegaron una mega manta en la fachada de la Cámara con el lema "voto PRI patriota".

Depliega el PRI mega manta en la Cámara previo a la votación de reforma eléctrica.

Al igual que ellos, tuvieron que quedarse a pernoctar en el recinto decenas de trabajadores y asesores de San Lázaro.

Manifestantes en las afueras de San Lázaro previo a discusión de reforma eléctrica.

En estos casos, por el temor de que, por bloqueos de organizaciones ciudadanas –entres estos la de militantes del Frente Nacional Obradorista y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– se les impidiera el paso.

De Morena, el único que durmió en sus oficinas fue el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

El resto de la bancada morenista se hospedó en un hotel ubicado de Viaducto e ingresó a San Lázaro en un autobús pasadas las 9:00 horas.

Por ahora, el bloque opositor solo perdió un voto, el de Carlos Aysa Damas –hijo del exgobernador Carlos Miguel Aysa González–, quien el sábado ya fue presentado como nuevo integrante de la bancada de Morena.

Si los números se mantienen en ambos bloques de diputados, a favor y en contra de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta será rechazada y la discusión y votación podría quedar lista hoy mismo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad