Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de comisión medioambiental avalan la reforma eléctrica de AMLO

Los legisladores resolvieron dar en esta comisión dar su opinión favorable en materia ecológica, con ello arranca el análisis de la reforma eléctrica propuesta por AMLO.
lun 04 abril 2022 12:45 PM
Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados inició la valoración de la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la opinión favorable emitida por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por considerar que permitirá ir hacia la transición energética con soberanía nacional.

Los partidos de la cuarta transformación emitieron opinión favorable también respecto de la iniciativa de la diputada con licencia y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, quien propuso incluir en el artículo 4º de la Constitución el suministro de la energía eléctrica como un derecho humano para los mexicanos.

Publicidad

La 65 Legislatura de la Cámara inició así la valoración de la propuesta de reforma eléctrica, misma que se espera sea dictaminada esta semana y que considera como uno de sus insumos la opinión emitida hoy por la Comisión de Medio Ambiente.

En su resolución, la Comisión propuso a las comisiones dictaminadoras, las de Puntos Constitucionales y Energía, adicione un artículo transitorio con el fin de dar certeza a la transición energética en lo relativo al fomento de las fuentes de energía eléctrica y sus repercusiones al medio ambiente.

En pro de la opinión favorable votaron 17 diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) y 14 de la oposición de Acción Nacional (PAN), PRI y Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra.

https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1510984215776669698?s=20&t=tMJulRKfTYzAdK88tJycYQ

En total 20 oradores expresaron su postura. El diputado Mariano González, vicecoordinador de la bancada del PRI, advirtió que haber incluido en la discusión la iniciativa de Viggiano “es un atropello a las formas y nos va a llevar a votar en contra de la iniciativa de nuestra secretaría general”.

Además, denunció que se presentará un dictamen de la iniciativa remitida por el presidente sin cambios. “Si ustedes van a utilizar la mayoría para presentar la iniciativa del presidente al pleno adelante. Pero es un atropello, va en contra de generar acuerdos”.

Publicidad

Por el PRI la diputada Melissa Vargas Camacho aseveró que la iniciativa del presidente pone en riesgo las nuevas inversiones para la generación de energías limpias baratas y eficientes y “uno de los puntos más preocupantes es que (la opinión) no cuenta con un análisis o diagnóstico sobre los impactos ambientales y sociales”.

Además, dijo, “desalienta toda la investigación y patentes en materia de generación de energía sustentable…es regresar a los años 60 y no resolvería los problemas actuales”, alertó.

Héctor Castillo del PAN expuso que no basta en un transitorio asegurar que la transición energética será una realidad, pues en presupuesto y en construcción de mega obras del gobierno federal no se ve compromiso con el medio ambiente.

La diputada Cecilia Patrón, secretaria general del PAN, alertó que se cancelarán los certificados de energías limpias lo que limitará su generación.

Por el PRD la legisladora Edna Díaz comentó que no hay datos objetivos sobre el impacto al medio ambiente de la aplicación de esta reforma o de la no aplicación de la reforma

Lamentó no se haya incluido la opinión de expertos en el parlamento abierto, mismos que concluyeron que la iniciativa se contrapone a la protección ambiental y frenará la transición energética respecto al resto del mundo “porque la iniciativa no nos dice con quien, con qué, ni cuando se dará esta transición”.

De Morena, el legislador Héctor Cabada sostuvo que, por el contrario, esta reforma propiciará el respeto al medio ambiente pues la de 2013 no cumplió con los objetivos de la transición energética.

“Los certificados de energías limpias fueron un instrumento para beneficiar a las empresas extranjeras obligando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a financiar sus centrales de energía renovable”.

Con la reforma se “garantiza la suficiencia energética del país y el abastecimiento para toda la población que es un derecho humano a la vida digna” expuso Esther Martínez, de Morena.

Además “se protegerá el patrimonio de los mexicanos que representa la explotación del litio”.

“Se prioriza la soberanía energética, fortalece el sistema eléctrico nacional y adquiere el compromiso constitucional de reducir los gases de efecto invernadero, obliga al Estado a no quedar en el discurso y aplicar acciones”, aseveró la diputada Adriana Bustamante, de Morena.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad