Por eso hubo alerta. Los coordinadores parlamentarios de los tres partidos de la alianza opositora, Rubén Moreira, del PRI, Jorge Herrera, de Acción Nacional (PAN), y Ángel Espinosa Cházaro se reunieron en privado y aseguraron que la alianza sigue firme, y que presentarán su propuesta opositora el martes.
Horas después de que Mendoza Bustamante presentara su iniciativa, la bancada del PRI se deslindó de esta, pues fue presentada “a título personal y no representa la postura de esta bancada ni de la dirigencia nacional de este instituto político”.
Sin embargo, Mendoza no es cualquier diputado. Además de secretario adjunto de la Presidencia nacional de ese partido, es decir del líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas, es vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y cercano tanto al dirigente nacional como al coordinador de los diputados, Rubén Moreira.
Más tarde aún, el priísta bajó su propuesta, inscrita en la sesión de la Cámara de Diputados este jueves.
“Por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI) y de Alejandro Moreno, presidente de este instituto político, el diputado Mendoza retiró la iniciativa de su autoría que reformaba y adicionaba los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia eléctrica”, informó la bancada priísta.
Acusan acuerdo PRI-MOR
Movimiento Ciudadano (MC) y su coordinador de diputados, Jorge Álvarez Máynez, aseguraron que con la propuesta del priísta Mendoza Bustamante se configuró la alianza PRI-MOR y es “increíble el descaro” por las coincidencias entre ambas propuestas en materia eléctrica.
Entre las que fueron señaladas por el emecista destacan establecer que corresponde a la nación el control del sistema eléctrico nacional y consistente en generar, producir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica e incluir a la energía eléctrica como derecho humano.