Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes de alianza opositora refrendan unidad ante la reforma eléctrica de AMLO

Este jueves una iniciativa del tricolor generó la expectativa de acuerdos entre ese partido y Morena.
jue 31 marzo 2022 10:37 PM
Va por México
Los dirigentes de PAN, PRI y PRD dieron una rueda de prensa, acompañados de las secretarias generales de cada partido.

La alianza legislativa Va por México refrendó que presentará una iniciativa conjunta de reforma eléctrica el martes próximo, luego de que hoy la difusión de una propuesta priísta desatara la alerta de que el tricolor habría llegado a acuerdos con Morena.

Así intentaron disipar dudas, luego de que el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI) y secretario adjunto de la Presidencia nacional de ese partido, presentara hoy una propuesta similar a la enviada a la Cámara por el presidente Andrés Manuel López Obrador y con elementos nuevos que Morena ha aceptado incorporar.

Publicidad

Por eso hubo alerta. Los coordinadores parlamentarios de los tres partidos de la alianza opositora, Rubén Moreira, del PRI, Jorge Herrera, de Acción Nacional (PAN), y Ángel Espinosa Cházaro se reunieron en privado y aseguraron que la alianza sigue firme, y que presentarán su propuesta opositora el martes.

Horas después de que Mendoza Bustamante presentara su iniciativa, la bancada del PRI se deslindó de esta, pues fue presentada “a título personal y no representa la postura de esta bancada ni de la dirigencia nacional de este instituto político”.

Sin embargo, Mendoza no es cualquier diputado. Además de secretario adjunto de la Presidencia nacional de ese partido, es decir del líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas, es vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y cercano tanto al dirigente nacional como al coordinador de los diputados, Rubén Moreira.

Más tarde aún, el priísta bajó su propuesta, inscrita en la sesión de la Cámara de Diputados este jueves.

“Por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI) y de Alejandro Moreno, presidente de este instituto político, el diputado Mendoza retiró la iniciativa de su autoría que reformaba y adicionaba los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia eléctrica”, informó la bancada priísta.

Acusan acuerdo PRI-MOR

Movimiento Ciudadano (MC) y su coordinador de diputados, Jorge Álvarez Máynez, aseguraron que con la propuesta del priísta Mendoza Bustamante se configuró la alianza PRI-MOR y es “increíble el descaro” por las coincidencias entre ambas propuestas en materia eléctrica.

Entre las que fueron señaladas por el emecista destacan establecer que corresponde a la nación el control del sistema eléctrico nacional y consistente en generar, producir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica e incluir a la energía eléctrica como derecho humano.

https://twitter.com/AlvarezMaynez/status/1509602127940923394?s=20&t=Orrm8vtO_wE-NDoMoRcdKg

Publicidad

Esta última es una propuesta que fue presentada por el gobernador de Hidalgo, el priísta Omar Fayad, a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y es casi el único cambio que, de acuerdo al coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, podría ser incluido al dictamen de reforma eléctrica que será distribuido a partir del lunes 4 de abril.

Es decir, este predictamen estará listo antes de que la oposición de PAN, PRI y PRD presenten su propuesta alterna. A esta se sumarán 14 iniciativas presentadas por Movimiento Ciudadano.

La mayoría morenista espera dictaminar el conjunto de propuestas en materia eléctrica en una semana, el día 11 de abril.

Las otras dos coincidencias PRI-Morena, según Álvarez Máynez, es dejar al Estado liderar los procesos de transición energética por medio de la utilización sustentable de todas las fuentes de energía que dispone la nación.

La tercera coincidencia, el “reincorporar el Centro Nacional de Control de Energía con sus funciones ya atribuciones, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Otro punto prácticamente idéntico, de acuerdo al documento, es el considerar que “tratándose de minerales radiactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la Nación, no se otorgarán concesiones. Corresponde a la Nación el control del sistema eléctrico nacional consistente en generar, producir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica”.

Además se establece que “el control del sistema eléctrico y la transmisión del servicio público sean sólo de la CFE, ningún privado generador de energía podrá vender al consumidor final a través de la infraestructura de CFE”.

Sin embargo, horas después de la presentación de la iniciativa del PRI, pero desconocida por esta bancada, esta fue retirada en aras de mantener los acuerdos en el seno de la Alianza Va por México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad