La reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 30 de septiembre consiste en la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve artículos transitorios.
Para que prospere, requiere el aval por mayoría calificada de la Cámara de Diputados y del Senado, así como de al menos 17 congresos estatales.
Antes de esas votaciones, la iniciativa, que fue turnada a las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales de la Cámara, será discutida en parlamento abierto. Este se podría desarrollar del 15 de noviembre en adelante para, al término, discutir y votar el dictamen en comisiones unidas, para su envío al pleno de San Lázaro.
Ruta y estrategia
Este miércoles 3 de noviembre, los 277 diputados del bloque de la 4T realizaron una reunión plenaria para, entre otros temas, establecer la estrategia y ruta a seguir para sacar adelante la reforma.
Mier declinó responder si ya tiene los 57 votos de la oposición que requiere para alcanzar la mayoría calificada que necesita, es decir, 334, pero dijo que la prioridad será dar un debate que convenza.
Por eso, anunció que se promoverá un parlamento abierto, en la misma tónica que el PRI, cuyo líder, Rubén Moreira, ha insistido en que el tricolor fijará su posición solo después de que se escuche a todos los sectores sociales y especialistas.