Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma eléctrica: Morena busca que esté totalmente aprobada para el 15 de abril

Ignacio Mier, líder de los diputados morenistas, dijo que los legisladores de su partido y aliados buscarán convencer, de forma que para abril de 2022 tenga aval en Congreso y estados.
mié 03 noviembre 2021 09:51 PM
Ignacio Mier
Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en San Lázaro, dio una rueda de prensa tras la reunión que sostuvieron su grupo parlamentario, el del PT y el del PVEM.

La conclusión de todo el ciclo legislativo que conllevará la reforma eléctrica de la llamada “cuarta transformación” podría llegar hasta abril de 2022, pues la prioridad que se impuso la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) es que haya debate.

La reforma “no nos apura, lo que nos apura es que se debata”, afirmó este miércoles el líder de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, al reconocer que hasta ese mes del próximo año podría prolongarse el final del proceso, pues por tratarse de cambios constitucionales no basta con que estos sean avalados solo por el Congreso.

Publicidad

La reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 30 de septiembre consiste en la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve artículos transitorios.

Para que prospere, requiere el aval por mayoría calificada de la Cámara de Diputados y del Senado, así como de al menos 17 congresos estatales.

Antes de esas votaciones, la iniciativa, que fue turnada a las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales de la Cámara, será discutida en parlamento abierto. Este se podría desarrollar del 15 de noviembre en adelante para, al término, discutir y votar el dictamen en comisiones unidas, para su envío al pleno de San Lázaro.

Ruta y estrategia

Este miércoles 3 de noviembre, los 277 diputados del bloque de la 4T realizaron una reunión plenaria para, entre otros temas, establecer la estrategia y ruta a seguir para sacar adelante la reforma.

Mier declinó responder si ya tiene los 57 votos de la oposición que requiere para alcanzar la mayoría calificada que necesita, es decir, 334, pero dijo que la prioridad será dar un debate que convenza.

Por eso, anunció que se promoverá un parlamento abierto, en la misma tónica que el PRI, cuyo líder, Rubén Moreira, ha insistido en que el tricolor fijará su posición solo después de que se escuche a todos los sectores sociales y especialistas.

Publicidad

Parlamento abierto

Morena retó a empresarios y dueños de firmas generadoras de energía a participar en ese parlamento abierto, a realizarse después de que se apruebe el presupuesto, que debe quedar listo a más tardar el 15 de noviembre.

Después, habrá “un mes, un mes y medio” para discutir la reforma eléctrica y lograr los votos que faltan, para aprobarla incluso el último día del actual periodo ordinario, el 15 de diciembre, estimó Mier.

“No nos vamos a cansar de convencerlos. Lo vamos a hacer y lo vamos a hacer también en todo el país. Vamos a ir a buscar, porque necesitamos, es una reforma constitucional, los votos en los congresos de los estados, vamos a reunirnos con ellos, con todos los diputados de la coalición en las entidades de nuestro país”, anunció.

“Nos propusimos concluir el proceso de reforma eléctrica, que incluye la aprobación en Cámara de Diputados, Senadores y al menos en 17 congresos locales, a más tardar el 15 de abril. Le insistimos a los propietarios y ejecutivos de empresas generadoras que participen en el debate”, precisó en Twitter.

En la misma red social Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, expuso que, si bien la dinámica parlamentaria “mueve constantemente los tiempos”, la conclusión total de la reforma está planteada hasta abril de 2022.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad