Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ASF detecta 60,834 mdp por aclarar en la Cuenta Pública 2020

En las auditorías realizadas por el órgano fiscalizador se determinó que los mayores montos por aclarar están en agricultura, salud, bienestar, educación, así como en comunicaciones y transportes.
dom 20 febrero 2022 02:51 PM

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) estableció un monto de 60,834 millones de pesos (mdp) por aclarar en los resultados de la Cuenta Pública 2020, en las 1,616 auditorías realizadas al gasto ejercido ese año.

En el tercer informe dado a conocer este domingo y con el que se completa la revisión al segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encontró un posible daño al erario por 63,010 mdp, de los cuáles los entes de públicos pudieron ya solventar 2,176 millones.

Publicidad

En el informe se establece que el sector con el mayor monto por aclarar son las entidades que convergen en grupo económico pues en total deberán aclarar 13,141 millones de pesos, siendo Agricultura y Desarrollo Rural, el sector que más presenta observaciones por poco más de 9,000 mdp.

En el caso de las dependencias de sector social, el posible daño al erario detectado es de 7,356 millones de pesos, estando el mayor monto en Salud, donde están pendientes por aclarar 2,750 millones de pesos, seguidos por los recursos destinados a las aportaciones para la Seguridad Social con 1,695 mdp y Bienestar con 1,230 mdp.

… Y los estados 39,000 mdp

La ASF informó que los estados tienen pendiente por comprobar 39,565 millones de pesos que recibieron del gobierno federal en 2020, de acuerdo con su tercera y última entrega a la revisión a la Cuenta Pública de ese año.

Tras las auditorías realizadas a los gobiernos estatales y locales, las ASF determinó que había al menos 41,395 millones de pesos que requerían comprobación o aclaración por diversas irregularidades. De ese monto, los estados han podido dar cuenta hasta el momento de solo 1,830 millones, equivalentes a 4.4% del total cuestionado.

Publicidad

Los estados son sujetos de revisión de la ASF debido a los recursos que reciben del gobierno federal.

La Ciudad de México es la entidad que más recursos por aclarar tiene pendientes, con 6, 235 millones de pesos, seguida de Oaxaca, con 4,814 millones y Michoacán, con 3,195 millones.

Las responsabilidades

Junto con las observaciones a los montos por aclarar, la ASF también emitió 1,484 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, es decir, solicitó a los Órganos Internos de Control (OIC) correspondientes que determinen los castigos necesarios para funcionarios públicos responsables de las irregularidades en el ejercicio de los recursos.

Las posibles promociones de sanciones se concentran en el manejo del gasto federalizado con 844, que representan el 56.8% del total, siendo el sector educativo, de salud y seguridad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad