Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Conade tiene más de 377 mdp en irregularidades por aclarar, informa la ASF

El órgano de control encontró anomalías en el segundo año de gestión de la velocista Ana Gabriela Guevara como pagos a personas fuera del Sistema Nacional del Deporte.
dom 20 febrero 2022 03:15 PM
Ana-Gabriela-Guevara
Guevara, medallista olímpica a cargo de la Conade, deberá solventar la recepción de equipos diferentes a los pagados, entre otras irregularidades, según la revisión de la cuenta pública 2020.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 377 millones de pesos en el ejercicio del gasto público en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige la exvelocista Ana Gabriela Guevara, de los que presume un posible daño a la hacienda pública por 310 millones de pesos.

El tercer informe de la Cuenta Púbica de 2020 revela irregularidades por pagos con recursos públicos a quienes no son miembros del Sistema Nacional del Deporte, se adquirieron bienes con características tecnológicas específicas, sin contar con la infraestructura necesaria para su óptimo funcionamiento, se recibieron equipos diferentes a los pagados y se realizaron pagos con recursos de 2020, por servicios recibidos en 2019.

Publicidad

Por las irregularidades detectadas podrían realizarse 19 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, proceso para que se realicen investigaciones correspondientes por los posibles daños.

La gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade ha estado bajo la lupa por el manejo de recursos públicos.

En febrero de 2019, la entonces titular de la Secretaría de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que se encontraron irregularidades por un posible daño al erario por 50.8 millones de pesos por el uso de facturas falsas, costos de viajes “inflados”, pagos indebidos a entrenadores, entre otras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado la labor de la medallista al frente de la Conade y le reconoció que en el proceso electoral de 2021 no haya dejado su cargo para competir por la candidatura de Morena al gobierno de Sonora.

“Ana estaba en libertad y de repente llegó a decirme que se quedaba en su cargo de directora de la Conade, y eso habla muy bien de Ana, mucho muy bien”, dijo tras asegurar “que pasó la prueba” porque sin que la exdeportista lo supiera, estaba a prueba.

Hace algunos meses, la revista Proceso reveló que la Conade tenía una empresa “facturera” a través de la que desviaba el dinero público del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Publicidad

El semanario publicó que Catering Housekeeping, Hospitality and Feeding Services era la empresa favorita que servidores públicos de la Conade utilizaban para sacar dinero del Fodepar con la ayuda de federaciones deportivas, entrenadores, con usurpadores de entrenadores, para financiar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias de los deportistas mexicanos.

En 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió cuatro expedientes de investigación por irregularidades en el Fodepar que incluyen corrupción, presunta usurpación de funciones, probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade y colusión entre servidores y dos empresas que fueron beneficiadas en forma indebida con recursos del fideicomiso.

Meses más tarde, el Fodapar, que era utilizado para pagar 1,097 becas vitalicias a entrenadores, atletas y medallistas olímpicos, fue desaparecido.

En febrero de 2021, la ASF también detectó más de 186 millones de pesos por aclarar en el ejercicio del gasto público, irregularidades en el programa Atención al Deporte, en el pago de servicios que no se realizaron y posibles sobornos para adjudicar contratos.

Publicidad

Las irregularidades detectadas en 2020

En el informe que entregó el auditor David Colmenares este domingo a la Cámara de Diputados se detallan irregularidades por cantidades de:

  • 58 millones 276,856 de pesos por no acreditar con documentación la adquisición de diversos bienes y servicios y pagar conceptos no autorizados.
  • 39 millones 971,118 de pesos por no acreditar la recepción de los bienes y servicios, por pagar bienes y servicios para los eventos deportivos "Nacionales CONADE 2020" y "Nacionales CONADE - Campeonatos Nacionales 2020" que se cancelaron.
  • 17 millones 599,278 de pesos por no comprobar la aplicación de los recursos públicos federales para el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y por entregar recursos a 13 personas físicas que no eran miembros activos del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE).

  • 17 millones 404,636 de pesos por haber pagado por el servicio de limpieza a la empresa Rapax, S.A. de C.V., sin acreditar la instalación del sistema biométrico contratado.
  • 12 millones 226,498 de pesos por no acreditar el destino de los recursos públicos para el pago por los conceptos de TESOFE nóminas SPEI por un monto de 8 millones 409,612 pesos, Tesorería de la Federación por un monto de 2 millones 314,350 y otros.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad