Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN en Diputados reprocha al auditor David Colmenares por ceder ante presiones

El grupo parlamentario del PAN señala que el auditor pudo haber cancelado la presentación de auditorías relevantes a la Cuenta Pública 2020.
dom 20 febrero 2022 12:33 PM
(David Rogelio Colmenares titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Pablo Guillermo Angulo Briceño)
La Auditoría Superior de la Federación entregó este domingo, el tercera informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, en donde se hicieron 866 auditorías.

El Partido Acción Nacional (PAN) advirtió al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, que revisará su actuación, de modo que si ha atendido presiones del Ejecutivo Federal para cancelar auditorías relevantes a la Cuenta Pública 2020, podría impulsar su remoción.

Durante la tercera entrega del Informe del Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, el diputado Iván Rodríguez, del PAN, hizo el recuento de las fallas de la ASF, y destacó la más reciente: haber cancelado –según se informó el 11 de febrero– la auditoría a Mex Gas Internacional, subsidiaria de Pemex, y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su política educativa para el desarrollo, por presuntas presiones del Ejecutivo.

Publicidad

“De ser cierto esto, señor auditor, y sepa que es lo primero que revisaremos, podría actualizarse la causal de remoción prevista en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación”, por no conducirse con parcialidad en el proceso de revisión de la cuenta pública, advirtió el panista.

Rodríguez destacó también la ausencia de auditoría al incremento en los contratos entre Pemex y Baker Hughes, firma que está vinculada al caso del hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, pues vivió en una casa en Houston propiedad de un ejecutivo de esa firma contratista de Pemex.

El panista también reclamó a la ASF el haberse retractado en su informe sobre el costo de cancelación del Aeropuerto de Texcoco, que primero se tasó en 230,000 millones de pesos “y tras la presión del ejecutivo federal de manera indigna y humillante para la institución que usted encabeza saliera a corregir esa cifra a 113,000 millones de pesos”.

Espero, le dijo, “que este informe no se lo hayan palomeado en Palacio Nacional y sobre todo que, si le levantan la voz nuevamente, no salga usted a decir en días posteriores que se equivocó, otra vez”.

Publicidad
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad