Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova: Una reforma electoral "no vale la pena" si no mejora la democracia

El consejero presidente del INE insistió en que una reforma de este tipo solo debe darse si hay consenso entre todas las fuerzas políticas.
sáb 05 febrero 2022 07:01 PM
lorenzo cordova
Lorenzo Córdova termina su periodo como presidente del INE en 2023.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo este sábado que será bienvenida una eventual reforma electoral que busque fortalecer a la democracia mexicana, pero si esta implica perder lo avanzado "no vale la pena".

Entrevistado por medios de comunicación en la ceremonia por el 105 aniversario de la promulgación de la Constitución, Córdova insistió en que una reforma en esa materia tendría que contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas.

Publicidad

"¿Conviene una reforma electoral? Si es para mejorar nuestro sistema, si implica amplios consensos que incluyan a todas las fuerzas políticas, si es una reforma, pues, para mejorar la democracia, adelante; si no, no vale la pena", aseguró.

En torno a la revocación de mandato, afirmó que este ejercicio previsto para el 10 de abril se dará gracias al INE, que "generó los recursos necesarios" para poder organizarlo.

Garantizó que los más de 90 millones de mexicanos en la lista nominal de electores contarán con su boleta el día de la jornada, en la que se instalarán más de 57,000 casillas.

"Ya lo dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación: no es culpa del INE (que se instalen menos de las 161,000 casillas originalmente previstas). Si hay algún responsable de que no se puedan instalar todas esas casillas, son las instancias que no proveyeron al INE los recursos necesarios para poder cumplir con lo que dice la ley", subrayó, en referencia a las negativas de la Cámara de Diputados y de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Publicidad

Córdova insistió también en que durante la veda que comenzó este viernes y terminará el 10 de abril ningún funcionario ni gobierno pueden hacer propaganda ni difundir la consulta revocatoria.

"Está prohibido que las y los servidores públicos hagan alguna referencia que pueda implicar promoción de la revocación de mandato u orientar en algún sentido la voluntad de la ciudadanía en este ejercicio", dijo.

Sin embargo, durante el discurso que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco del aniversario de la Constitución, hizo alusión al ejercicio revocatorio que él impulsa y mediante el cual la ciudadanía decidirá su permanencia o no como cabeza del Poder Ejecutivo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad