La Comisión especial creada para investigar casos de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz fue creada el 23 de diciembre pasado para indagar, entre otros, el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado, cercano colaborador de Monreal que aprehendido en esa entidad.
El funcionario es señalado como presunto responsable de asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde de Cazones, quien fue asesinado días antes de la elección de junio pasado.
Por eso, además de Monreal, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, fue el más activo en el caso, al que se sumaron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pues dirigentes de esos institutos políticos también están encarcelados en Veracruz por presuntos ultrajes a la autoridad, entre otros 84 casos de supuestos abusos que alcanzó a reunir la Comisión en un mes de trabajo.
Estos casos se turnarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión de Gobernación del Senado.
Monreal adelantó que seguirá denunciando casos de abuso en la entidad, aunque la Comisión –dijo– sí estaba constituida legalmente, de acuerdo al derecho parlamentario: “Lo ilegal es desaparecer personas, subordinar al poder legislativo, judicial y a la Fiscalía”.
“Yo soy coordinador y como responsable del grupo no me gusta que haya diferencias. En esta decisión no me acompañaron”, señaló el morenista, sin embargo se dijo tranquilo y deseó que la reunión de senadores se concrete este viernes, aunque él no estará pues viajará a Guerrero.