Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal "desactiva" conflicto en la bancada de cara a la plenaria de Morena

El senador descartó que vaya a ser relevado de la coordinación o que haya una ruptura en el grupo parlamentario, sin embargo sostuvo las críticas en contra del gobernador Cuitláhuac García.
jue 27 enero 2022 07:24 PM
(Retrato Ricardo Monreal)
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, aseguró que seguirá denunciando los casos de abuso en Veracruz.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, "desactivó" el conflicto en la bancada de Morena al concretar la desaparición de la Comisión especial creada para investigar casos de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz.

El senador afirmó que se tomó la decisión para “no estirar más la liga”, pues "no le conviene a Morena dividirse a la mitad. No le conviene al presidente de la República tener una fracción parlamentaria a la mitad".

Publicidad

Con esta decisión, se desactivó la molestia expresada por 31 de los 61 senadores de Morena, quienes firmaron una convocatoria para reunirse este viernes 28 de enero, con la intención de revertir la integración de la Comisión.

Aunque el asunto a tratar por los senadores era la extinción de esa comisión, que a su juicio además de ilegal buscaba afectar al gobierno del morenista Cuitláhuac García, también se especuló que se discutiría el supuesto relevo de Monreal de la coordinación de la bancada, que el sábado y domingo tendrá reunión plenaria.

El senador Monreal Ávila dijo en entrevista que “algunos de los que firmaron dejaron en claro: es la comisión, no estamos discutiendo nada más”, por lo que –añadió– la coordinación no está sujeta a cambio.

El legislador aseguró que “nunca se puso en riesgo la coordinación” ni la unidad del grupo. Sobre si su liderazgo está firme, el senador afirmó: “Bueno, ustedes díganlo, porque halago en boca propia es vituperio… pero estoy tranquilo”.

Aunque el conflicto interno quedó reducido, el enfrentamiento entre Monreal y el gobernador de Veracruz continúa: “Le recomendaría que abandonara la arrogancia y la soberbia (y) que se dejara ayudar para corregir los excesos que se están cometiendo”.

“Siempre al funcionario público que lo acompaña la arrogancia y la soberbia no termina bien y creo que necesita abogados que lo asesoren”, añadió.

Publicidad

La Comisión especial creada para investigar casos de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz fue creada el 23 de diciembre pasado para indagar, entre otros, el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado, cercano colaborador de Monreal que aprehendido en esa entidad.

El funcionario es señalado como presunto responsable de asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde de Cazones, quien fue asesinado días antes de la elección de junio pasado.

Por eso, además de Monreal, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, fue el más activo en el caso, al que se sumaron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pues dirigentes de esos institutos políticos también están encarcelados en Veracruz por presuntos ultrajes a la autoridad, entre otros 84 casos de supuestos abusos que alcanzó a reunir la Comisión en un mes de trabajo.

Estos casos se turnarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión de Gobernación del Senado.

Monreal adelantó que seguirá denunciando casos de abuso en la entidad, aunque la Comisión –dijo– sí estaba constituida legalmente, de acuerdo al derecho parlamentario: “Lo ilegal es desaparecer personas, subordinar al poder legislativo, judicial y a la Fiscalía”.

“Yo soy coordinador y como responsable del grupo no me gusta que haya diferencias. En esta decisión no me acompañaron”, señaló el morenista, sin embargo se dijo tranquilo y deseó que la reunión de senadores se concrete este viernes, aunque él no estará pues viajará a Guerrero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad