Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MC amaga con impedir instalación de la Comisión Permanente en el Congreso

La acción se da luego de que los diputados de ese partido se quedaron sin representación en la Comisión Permanente que se instalará este 15 de diciembre.
mar 14 diciembre 2021 02:26 PM
mc-comision-permanente.jpeg
La bancada naranja denunció que los dejaron fuera de la Permanente, luego de que 11 de los 19 espacios se entregaron a Morena y sus aliados.

En protesta por la exclusión de Movimiento Ciudadano (MC) de la Comisión Permanente, el coordinador de esa bancada en el Senado, Dante Delgado, amagó con impedir la instalación de ese órgano.

El senador y coordinador nacional de MC, Dante Delgado, reclamó el espacio que toca a su partido en la Cámara de Diputados, mismo que sí le fue dado a sus senadores en la Comisión Permanente.

Publicidad

“Vamos a valorar profundamente si permitimos la instalación de la Comisión Permanente porque los atropellos tienen que darse (solo) si los toleran los débiles y en Movimiento Ciudadano hay fortaleza”, dijo este martes en conferencia de prensa.

“Hay que empezar a darles un tengan para que aprendan como decía el célebre (...) nosotros no vamos a estar pintados, que lo vayan aprendiendo desde ahora”, señaló molesto.

Este 15 de diciembre, el Senado y la Cámara de Diputados clausurarán el periodo ordinario de sesiones para dar paso a la Comisión Permanente, misma que asumirá las funciones de ambas cámaras –excepto las legislativas- hasta el 1 de febrero, con el fin de dar continuidad a ese órgano del Estado mexicano.

La Comisión Permanente se integra por 18 senadores y 19 diputados en ambos casos de todas las bancadas según su peso. Pero la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dejó fuera a MC.

La Jucopo aprobó –y se someterá a votación del pleno- que Morena tenga en ese órgano 11 diputados, el PAN 4, el PRI 3, y PT, PVEM, PRD uno cada uno, pero ninguno para Movimiento Ciudadano, aunque con sus 25 diputados supera a estas tres últimas bancadas.

Publicidad

De acuerdo a Morena y el PRI, el espacio que tendrán en la Permanente el PT y PRD—ambos con menos diputados que MC— se debe no a su fuerza en la Cámara, sino a que Morena y PAN cedieron un lugar cada uno, para dárselos a esas bancadas.

Debido a elle, Dante Delgado exigió que a su partido se le otorgue el lugar que merece de acuerdo a los votos obtenidos.

Esto porque recordó que en junio pasado MC se convirtió en la cuarta fuerza nacional, con 7% de los votos por si solo, con lo que su bancada es de 25 diputados, frente a 23 del PT, 23 del PVEM y 15 del PRD, a los que si se les dará acceso a la Permanente.

"Así no se hace la política en este país, ni es un cambio de barajitas, son declaraciones bastantes torpes de liderazgos minúsculos (…) nosotros no estamos pidiendo que nadie nos de nada, estamos exigiendo de la manera más enérgica que a MC se le dé el trato que ha conquistado con el electorado”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad