Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Movimiento Ciudadano pone a debate alianzas para 2024

El partido naranja cuenta, al menos, con dos “presidenciables”, de los que el resto de la oposición carece, por lo que se abrirá al diálogo.
lun 06 diciembre 2021 06:30 PM
Congreso de movimiento naranja
Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, puso sobre la mesa el análisis de una alianza para 2024.

Movimiento Ciudadano abrió el debate sobre una eventual alianza opositora única para las elecciones de 2024, que aglutinaría a todos los partidos no alineados con Morena.

El sábado 4 de diciembre la Cuarta Convención Nacional de Movimiento Ciudadano renovó a su dirigencia rumbo al 2024 y se fijó como estrategia no aliarse a los “partidos tradicionales”, pero al mismo tiempo acordó abrirse el diálogo, en la idea de ser el eje de una fuerza competitiva.

Publicidad

Según su dirigente, Dante Delgado, quien conducirá a ese partido a los comicios presidenciales próximos, MC ya es “la tercera vía” y “debe ser el espacio que permita que todas las fuerzas de la sociedad estemos del mismo lado, trabajando hombro con hombro, dialogando, construyendo”.

“En este proyecto no creemos en las alianzas simplonas con los partidos políticos tradicionales, pero sí creemos en la posibilidad de hacer del diálogo una oportunidad para tratar de sumar a distintas expresiones políticas que necesitamos para construir un proyecto competitivo”, dijo en ese evento el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Sin embargo, hoy en entrevista con el diario español El País, Alfaro afirmó: “no descartaría la posibilidad de construir un frente opositor para el 2024. Pero no una alianza simplona de las burocracias partidistas como se hizo en el 2018. Tendrá que surgir un movimiento de otra naturaleza”.

Reconoció que hasta el momento no hay actividades en ese sentido, “pero creo que los primeros meses del año serán el momento para discutir este tema con liderazgos y expresiones políticas importantes (y eso) no necesariamente tiene que surgir de los partidos políticos o de los empresarios”. En esa entrevista, Alfaro no se encartó ni descartó a la presidencia.

"Sé que me va a tocar jugar un rol. Y si ese rol es el de ser candidato, pues creo estar más que preparado para hacerlo. Pero tampoco estoy en una búsqueda por un proyecto personal. No estoy con ínfulas de grandeza, como me ha tocado ver muchos proyectos de gobernadores que piensan que por ser gobernadores eres presidenciable”, declaró.

En tanto, en la Convención del partido naranja el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, también fijó su postura sobre las alianzas y advirtió que MC no permite alianzas raras ni indignas ni permite mesías ni faraones.

“En Movimiento Ciudadano no seremos satélites, ni rémoras, ni perdemos pedazos de dignidad en el camino y no van a quitarnos nuestros votos, ni nuestros ideales por unos cuantos pesos del presupuesto, porque somos el futuro de México, somos la Tercer Vía, la socialdemocracia... somos la tercera fuerza política y somos sin duda quienes un futuro gobernaremos este país”, sostuvo.

Publicidad

Los presidenciables de MC

En las elecciones del 6 de junio MC fue el único partido “viejo” que contendió en solitario en las elecciones federales.

También fue el único partido que creció, pues con casi un millón de votos más obtuvo 7% de la votación nacional; ganó la elección de gobernador en Nuevo León, con Samuel García, y se consolidó en Jalisco, donde ganó una entidad por primera vez con Alfaro, en 2018.

Pero perdió 5 curules en la Cámara de Diputados, cuya bancada quedó reducida a 23 legisladores.

Su crecimiento ha sido también mediático, pues las encuestas ya identifican más de un ”presidenciable” mientras que en el resto de la oposición están ayunos de figuras es el caso de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRD) que son la única alianza opositora hoy, con su Coalición va por México.

El 2 de diciembre el periódico Reforma publicó su encuesta “Rumbo al 2024” en el que el alcalde de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio –hijo del político ultimado en 1994 del mismo nombre- apareció con 27% en preferencia de voto.

En esa encuesta se ubicó como el principal aspirante de un partido de oposición, y sólo por debajo de los dos prospectos de Morena, el canciller Marcelo Ebrard, con 31%, y la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con 30%, por vez primera como segunda.

Colosio se ubicó detrás de ambos, pero muy por arriba del panista más visible, el exabanderado presidencial del PAN en 2018, Ricardo Anaya, con 16% y aún más arriba del único priísta visible, Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México, quien alcanzó el mismo porcentaje del mandatario de Nuevo León, Samuel García, también de MC. Ningún perredista figuró.

Con esos números es como MC se estaría preparando para ser el eje de una eventual alianza opositora única.

Publicidad

Por lo pronto, en su Convención designó como Coordinador de la Comisión Operativa Nacional a Dante Delgado Rannauro y a Juan Ignacio Zavala Gutiérrez como nuevo Secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano.

A la senadora Verónica Delgadillo se le nombró como Presidenta del Consejo Ciudadano Nacional y se eligió a Ana Lucía Baduy Valles, Benjamin Alamillo Gonzalez, Jacobo Cheja Alfaro, Alejandra Puente García, Martha Patricia Herrera Gonzalez, Priscila Franco, Tábita Ortiz Hernández, Isaac Barrios Ochoa como integrantes de la Comisión Operativa Nacional.

En sus filas ha aglutinado a todo tipo de políticos provenientes de otras fuerzas políticas, por ejemplo el senador Juan Zepeda, experredista, a la diputadas Amalia García Medina exlíder nacional del PRD y exgobenadora de Zacatecas; a la exsenadora del PRI y exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega.

También el diputado federal Salomón Chertorivsky, exsecretario de Salud en el gobierno de Felipe Calderón y exsecretario de desarrollo económico de la ciudad, en la administración del PRD, o bien Royfid Torres, experredista, ahora coordinador Operativo en la Ciudad de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad