Según su dirigente, Dante Delgado, quien conducirá a ese partido a los comicios presidenciales próximos, MC ya es “la tercera vía” y “debe ser el espacio que permita que todas las fuerzas de la sociedad estemos del mismo lado, trabajando hombro con hombro, dialogando, construyendo”.
“En este proyecto no creemos en las alianzas simplonas con los partidos políticos tradicionales, pero sí creemos en la posibilidad de hacer del diálogo una oportunidad para tratar de sumar a distintas expresiones políticas que necesitamos para construir un proyecto competitivo”, dijo en ese evento el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Sin embargo, hoy en entrevista con el diario español El País, Alfaro afirmó: “no descartaría la posibilidad de construir un frente opositor para el 2024. Pero no una alianza simplona de las burocracias partidistas como se hizo en el 2018. Tendrá que surgir un movimiento de otra naturaleza”.
Reconoció que hasta el momento no hay actividades en ese sentido, “pero creo que los primeros meses del año serán el momento para discutir este tema con liderazgos y expresiones políticas importantes (y eso) no necesariamente tiene que surgir de los partidos políticos o de los empresarios”. En esa entrevista, Alfaro no se encartó ni descartó a la presidencia.
"Sé que me va a tocar jugar un rol. Y si ese rol es el de ser candidato, pues creo estar más que preparado para hacerlo. Pero tampoco estoy en una búsqueda por un proyecto personal. No estoy con ínfulas de grandeza, como me ha tocado ver muchos proyectos de gobernadores que piensan que por ser gobernadores eres presidenciable”, declaró.
En tanto, en la Convención del partido naranja el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, también fijó su postura sobre las alianzas y advirtió que MC no permite alianzas raras ni indignas ni permite mesías ni faraones.
“En Movimiento Ciudadano no seremos satélites, ni rémoras, ni perdemos pedazos de dignidad en el camino y no van a quitarnos nuestros votos, ni nuestros ideales por unos cuantos pesos del presupuesto, porque somos el futuro de México, somos la Tercer Vía, la socialdemocracia... somos la tercera fuerza política y somos sin duda quienes un futuro gobernaremos este país”, sostuvo.