Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sánchez Cordero y Lilly Téllez se confrontan por controversia ante la SCJN

El enfrentamiento se generó por la negativa de la exministra de llevar a la Corte el acuerdo de López Obrador que le dio carácter de seguridad nacional a los proyectos de su administración.
jue 09 diciembre 2021 03:43 PM
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
Olga Sánchez Cordero fue criticada en el Senado por la justificación que brindó para no controvertir el acuerdo del presidente que blinda los proyectos de infraestructura ante peticiones de información.

La presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, de Morena, y la senadora Lilly Téllez se confrontaron en Twitter. La primera la acusó como “senadora sin vergüenza”, lo que la segunda repudió y calificó como “grosería” por ansia de reflectores.

El enfrentamiento fue por la negativa de la primera a promover, en su calidad de presidenta de la mesa directiva, una controversia constitucional por el acuerdo emitido por la presidencia de la República el 22 de noviembre, que dio carácter de seguridad nacional e interés público a las megaobras del gobierno federal.

Publicidad

Sánchez Cordero, quien fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó al Senado que “desde la perspectiva técnica, la presentación de una controversia constitucional es improcedente” pues el acuerdo presidencial no agravió –a su juicio- ninguna facultad del Senado.

La decisión desató la inconformidad de diputados y senadores de oposición. “Lástima, qué lástima que tanta sapiencia, tantos estudios, tanta experiencia, tanta sabiduría jurídica… No es nada si no hay autonomía de carácter, si no hay seguridad personal, ¿verdad senadora Olga Sánchez Cordero?”, cuestionó Téllez desde la tribuna del Senado el martes 7 de diciembre.

Pero más tarde endureció sus críticas con un mensaje en Twitter: “Se lo dije y se lo repito,
senadora sin vergüenza” escribió al retomar el video de sus dichos en tribuna.

“Sin vergüenza por su servilismo y su vocación de servidumbre. Usted @M_OlgaSCordero no determina el interés legítimo para promover la controversia constitucional, eso le corresponde hacerlo a la Corte”, puso la panista el 8 de diciembre.

Las críticas fueron rebatidas por la senadora Sánchez Cordero ese día por la misma red. “Hay políticas y políticos tan carentes de argumentos jurídicos y tan ansiosos de reflectores, que lo único que les queda es la grosería y la descalificación sin sustento. Mi respeto para quienes, aunque no concuerdan, difieren con argumentos y sin buscar likes fáciles. Al tiempo”.

Ve además: Ingenieros y arquitectos piden a AMLO reflexionar sobre el "decretazo"

Más tarde, más mesurada, la senadora y exministra de la Corte expuso: “La presidencia del @senadomexicano representa la unidad. Y esta implica escuchar todas las voces, como siempre lo he hecho, pero también respetar los procesos legales y tomar decisiones con sustento jurídico y no político”.

 

De acuerdo con la oposición, la mesa directiva del Senado debió promover la controversia constitucional ante la Corte. Unos con el criterio de que esta analice si el Senado tiene interés legítimo para controvertir el acuerdo presidencial, otros seguros de que así será y además de que concluirá que este es inconstitucional.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, explicó que en las controversias constitucionales 73/2010 y 74/2010, y cuando Sánchez Cordero fue ministra de la SCJN, no sólo se dio entrada a las controversias de diputados y senadores, sino que se les concedió razón a sus reclamos.

Ambas fueron presentadas por las Cámaras de Diputados y Senadores para impugnar el Decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la Administración Pública Federal para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre, es decir el apagón analógico, y fue Sánchez Cordero quien “concedió las suspensiones correspondientes para impedir que el Ejecutivo llevara a cabo las acciones planteadas en el decreto”.

“La entonces ministra acreditó el interés legítimo del poder Legislativo para combatir un acuerdo presidencial de la misma naturaleza y características que el llamado ´decretazo presidencial´ que hoy se le solicita combatir en su carácter de presidenta del Senado de la República. Llama la atención que ahora que preside la mesa directiva, la ministra deniegue la justicia a las y los mexicanos”, expuso el legislador en una carta en la que pidió rectificar a la senadora de Morena.

La bancada de MC emitió una carta de “extrañamiento” a la presidencia de la mesa directiva por “utilizar criterios jurídicos diferenciados y al rechazar impugnar un decreto presidencial que, a todas luces, invade competencias legislativas y, por lo tanto, puede y debe ser controvertido por el Senado”.

La diputada Margarita Zavala (PAN) también cuestionó en Twitter que como ministra de la SCJN, Sánchez Cordero actuó en casos similares y consideró que el Senado si puede interponer controversias.

“Y cuando fue ministra dijo exactamente lo contrario … que sí había interés legítimo ( por ahí debe tener la resolución la propia ministra )” escribió la panista.

 
Publicidad
Publicidad