Ello, es parte de la ruta jurídica que se estudiará, pero, “lo que sí les aseguró es que presentaremos todos los recursos legales para que este decreto del presidente que es tapadera de la corrupción de su gobierno, se deseche por parte de la Corte”, añadió.
A pregunta expresa, Cortés Mendoza indicó que su partido pugnará porque la información sea pública y se realicen licitaciones, dado que el decreto “es un precedente peligrosísimo, un paso claro hacia el autoritarismo y en el combate a la corrupción que nos regresa al menos 30 o 40 años”.
Por tanto, concluyó que “buscaremos qué instrumentos jurídicos tendremos para impugnar este Decreto y ya de esa forma definir cómo se hace: como instrumentos políticos o a través de la sociedad civil o ambas, es parte de la ruta jurídica que presentaremos” ante la Corte.
Otro que se pronunció al respecto fue el coordinador de senadores del PAN Julen Rementería, quien declaró que el decreto es una política de opacidad que viola la Constitución.
“Con el pretexto de la seguridad nacional, se busca blindar todos los proyectos de infraestructura. Y cuando digo todos los proyectos de infraestructura, porque así lo reza el acuerdo, se habla incluso hasta de las pequeñas carreteras. Que alguien diga si una carretera que conecta una comunidad con otra puede ser un asunto de seguridad nacional”, expuso el senador.
Rementería del Puerto y la bancada panista hicieron un llamado a todos los legisladores para presentar una acción de inconstitucionalidad, y a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, para que presente una controversia constitucional, y así detener el decreto que emitió el presidente.