Los galardonados
Este día se entregó el Premio Nacional de Arquitectura 2020 a Gabriel Chávez de la Mora y el Premio Nacional de Ingeniería 2020 a Francisco José Garaicochea y Petrirena.
El Ejecutivo federal señaló que le da mucho gusto que en Palacio Nacional se entreguen estos reconocimientos, “dos sabios en sus especialidades”. “Es un día muy especial para todos los mexicanos para el gobierno que encabezo el hacer este homenaje a estas dos personalidades excepcionales”, comentó esta mañana.
López Obrador comentó que están comprometidos con la conservación del patrimonio cultural, arquitectónico de México, como lo solicitó Chávez de la Mora, quien pidió al presidente que su gobierno no recorte presupuesto y que dé recursos para la reconstrucción o mantenimiento de edificios de alto patrimonio cultural de la historia que han sufrido daños tanto por la naturaleza o hasta por los sismos.
Al respecto, el Ejecutivo señaló que están llevando a cabo un programa para conservar sitios arqueológicos y recordó que por los daños de los sismos se está llevando un programa de reconstrucción de espacios públicos y en especial de templos que aún no termina por el trabajo que requiere de mucho cuidado, pero se está avanzando y van a terminar de atender todos estos daños que se causaron con el sismo el próximo año. “Muchos templos en Chiapas y Oaxaca que estamos reconstruyendo”, aseguró.