Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: Acuerdo sobre obras es para agilizar trámites, no para ocultar información

El presidente López Obrador dijo que el acuerdo publicado este lunes, que cataloga los megaproyectos como de seguridad nacional, busca facilitar que sean concluidos, pero no generar opacidad.
mar 23 noviembre 2021 08:25 AM

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que ya analiza el acuerdo publicado este lunes por el que los proyectos y las obras del gobierno son considerados de interés público y seguridad nacional, con el fin de garantizar que el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad no sean vulnerados. Frente a esto y a otras críticas al documento, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que "no tiene nada que ver con la transparencia", sino que únicamente busca agilizar trámites para asegurar que los trabajos se concluyan a tiempo.

"Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos", argumentó.

Publicidad

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno publicó un acuerdo por el que se declaran de interés público y seguridad nacional todos los proyectos y las obras a su cargo relativos a infraestructura, lo que incluye megaproyectos de esta administración como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas o el Corredor Transístmico, entre otros.

AMLO dice que su acuerdo sobre obras “no tiene nada que ver con transparencia”

El INAI advirtió por la noche que, al ser la seguridad nacional una de las causales de reserva de información, prevista en el artículo 110, fracción I, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las dependencias y entidades de la administración pública federal pueden llegar a reservar, de manera general, la información relacionada con estos megaproyectos del gobierno.

"Las áreas especializadas del instituto estudian los alcances del acuerdo y, de ser necesario, exploran las distintas vías legales a emprender para asegurar que el derecho de acceso a la información de la sociedad sea garantizado, sin restricción alguna", informó el INAI a través de un comunicado.

Publicidad

El presidente López Obrador dijo que este acuerdo no busca evitar que las instituciones públicas transparenten lo relacionado con las obras que se construyen en su administración.

"Esto no tiene nada que ver con la transparencia, las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas", planteó.

Aclarar que es un acuerdo y que todos en este gobierno tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción y también cero impunidad. No somos iguales".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Publicidad
Publicidad
Publicidad