Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senador Guadiana descarta pedir licencia para ser investigado por Pandora Papers

Según el senador, los recursos que se reportan en los Pandora Papers sí pagaron impuestos y que el negocio por el que los transfirió terminó quebrando, por lo que no tiene más que reportar.
mar 05 octubre 2021 03:53 PM
Armando Guadiana
El senador Armando Guadiana ganó un contrato de asignación directa por 32 mdp de CFE.

El senador de Morena Armando Guadiana rechazó solicitar licencia como legislador para ser investigado ante las revelaciones periodísticas de los Pandora Papers, en las que se expone que en 2008, en su calidad de empresario, envió millones de pesos fuera del país a través de un fideicomiso offshore registrado en un paraíso fiscal.

El legislador aseguró que el fideicomiso se extinguió en 2009, pues la inversión fracasó pero, aclaró, era dinero privado de sus empresas: “no estaba la ley de lavado de dinero todavía”. Asegura que antes de enviar esos recursos al extranjero sí pagó impuestos en México.

Publicidad

“(Era) una offshore de (socios) norteamericanos. Al final quebró el banco, se extinguió la institución. En 2013, se hizo oficialmente ese quebranto y claro que se perdió algo de ese dinero… son eventos de hace 12 años […] las leyes mexicanas eran distintas y también después de 2011 en que se creó la ley de lavado de dinero de 2011”, justificó.

Se dijo dispuesto a ser investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, y atajó cuando se le preguntó si pediría licencia para que procediera esa investigación:

“Eso ahorita, desde el punto de fiscal y hacendario, pues no es de interés, porque la autoridad hacendaria revisa los últimos 5 años, si hay algo penal hasta 7 por 10 años y aquí pasaron más de 10 años; entonces, yo creo que por eso no tenemos nada que informar de eso”, consideró.

Sostuvo que si bien al abrir el fideicomiso declaró tener 28 millones de dólares, pagó Impuesto Sobre la Renta (ISR) en ese momento, pues era dinero de sus empresas.

De acuerdo con los Pandora Papers, en 2007, Guadiana contrató al despacho panameño Alcogal –especializado en estrategias de evasión fiscal—“con la intermediación de Stanford Trust Company Limited, para crear Hawaii Trust, un fideicomiso offshore que controlaba 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una firma de papel registrada en las Islas Vírgenes Británicas”.

El legislador sostuvo que “no es dinero mal habido, lavado, aun cuando no estaba la ley de lavado de dinero todavía, pero no era dinero público que se haya robado alguna de nuestras personas que estaban ahí o dinero que pertenezca a organizaciones criminales”.

Publicidad

El morenista refirió ser empresario desde 1971: “tengo más de 50 años de ser micro, mediano empresario”, por lo que desde 2011 dijo haber reunido 200 millones de pesos de ingresos personales y en ese periodo “pagué más de 70 millones de pesos de ISR” por mil millones de pesos de ingresos personales.

Cuestionado respecto a si su conducta se apega a los principios de Morena –su partido– que supuestamente condena la salida de capitales, el uso de estructuras offshore o empresas fantasma para llevarlo a paraísos fiscales, omitió responder

Y sobre una eventual licencia también evadió el tema: “A mí no me preocupa”, atajó.

“Se pierden unos 700 mil mdp anuales por evasiones”: Armando Talamantes

Adicionalmente, en la rueda de prensa en el Senado, Guadiana fue cuestionado sobre el contrato por 32 millones 828,220 pesos adjudicado por la Comisión Federación de Electricidad (CFE) en marzo pasado a la empresa Minera Zapalinamé para obras de recuperación en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, según dio a conocer la Revista Proceso.

Aseguró que esa empresa ya no es de él, sino que “uno de los socios es un sobrino político”, quien le preguntó antes de concursar y les sugirió “pues ya no estoy en el Senado ustedes concursen, no tengo nada de conflicto de interés”.

En el concurso también participó la Compañía Minera Álamos, en donde José Luis Guadiana Tijerina, hermano del senador y su socio en otras compañías es socio mayoritario.

Publicidad
Publicidad
Publicidad