La respuesta de Los Legionarios de Cristo
En una nota informativa, la Congregación de los Legionarios de Cristo contestó que el fondo que aparece en los Pandora Papers, Retirement and Medical Charitable Trust es un fideicomiso creado para administrar recursos destinados al cuidado de la salud de los sacerdotes y que el fondoo ya fue utilizados pues no tiene una finalidad para realizar inversiones.
"El Retirement and Medical Charitable Trust (RMCT) es un fideicomiso que la Congregación creó en Nueva Zelanda en 2010 para recibir y distribuir donativos específicamente destinados a cubrir gastos en favor de sacerdotes y personas consagradas ancianos y enfermos o a otros fines religiosos, caritativos y educativos", se lee en el documento.
Sin embargo, admite que hubo dos fideicomisos creados en particular por sacerdotes para manejar sus bienes familiares.
"En 2011, un sacerdote legionario y otros miembros de su familia establecieron dos fideicomisos irrevocables en Nueva Zelanda con bienes de su patrimonio familiar, confiándolos a administradores y protectores que los deben gestionar según los fines para los que fueron creados. Estos dos fideicomisos son independientes de nuestra Congregación. La Congregación nunca ha controlado ni sus fondos, ni sus términos, ni sus operaciones, ni sus inversiones, ni determina en modo alguno el destino de sus fondos. Por tanto, es importante distinguir debidamente entre la Congregación y estos dos fideicomisos que no fueron creados ni son controlados por la Congregación", aclaran.
Y descatan que la relación que existe entre el fideicomiso RMCT y los otros dos se dio bajo la modalidad de préstamos.
"En algunos casos, instituciones relacionadas con los Legionarios de Cristo han pedido préstamos a los dos fideicomisos creados por este sacerdote y su familia para financiar proyectos", reportan.