Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legionarios de Cristo aparecen en Pandora Papers con transferencias millonarias

Según la investigación, la agrupación fundada por Marcial Maciel realizó negocios con empresas de papel. En respuesta, los Legionarios aclaran que hubo fideicomisos familiares y no de la Congregación.
lun 04 octubre 2021 02:10 PM
(Obligatorio)
Según la investigación, la Legión de Cristo transfirió millones de dólares de paraísos fiscales a bienes raíces en Estados Unidos.

La investigación periodística global de los "Pandora Papers" sigue revelando nombres y organizaciones ligadas a transacciones millonarias en paraísos fiscales para ocultar fortunas, y este lunes se dio a conocer que miembros clave de la congregación de los Legionarios de Cristo también están en la lista que incluye a políticos, líderes mundiales, deportistas y celebridades.

Uno de los que aparece como operador de inversiones y cuentas bancarias en Suiza es Luis Garza Medina, exvicario general de los Legionarios de Cristo y hombre cercano al fundador, el sacerdote Marcial Maciel y considerado el “cerebro financiero” de la congregación religiosa y uno de los ocho hijos de la familia Garza Sada, de Monterrey.

Publicidad

De acuerdo a lo revelado, en noviembre de 2011 la familia Garza Medina creó en Nueva Zelanda los fideicomisos The Alfa Omega Trust y The Salus Trust, mismos que tenían más de 296 millones de dólares en activos a finales de 2017.

“Ambos fideicomisos tienen como beneficiario a The Retirement and Medical Charitable Trust, un fideicomiso creado y administrado por los Legionarios de Cristo. Estos fideicomisos abrieron subsidiarias en Reino Unido: AOG Investments Limited y Lus Investments Company Limited”, se lee en el reporte difundido en México por Quinto Elemento Lab.

Este domingo se dieron a conocer los nombres de políticos involucrados en una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) donde se revisaron más de 11.9 millones de documentos que fueron filtrados a escala global y relativos a las empresas offshore.


Publicidad

Algunos de estos fideicomisos, según Pandora Papers, fueron utilizados para canalizar préstamos e inversiones a empresas mexicanas y extranjeras y una parte eran dirigidas por familiares de Luis Garza Medina y otras pertenecen directamente a los Legionarios de Cristo.

“También aparece la sociedad Lowndes LLC, basada en Delaware, usada para invertir en compañías inmobiliarias de Estados Unidos”, y algunas de ellas fueron señaladas –según se recuerda– de realizar desalojos abusivos o arrendar inmuebles en estado deplorable.

En la ficha de los Pandora Papers se destaca que Garza Medina es un sacerdote regiomontano "integrante de la acaudalada e influyente familia Garza Sada. Durante 19 años fue Vicario General de la congregación de los Legionarios de Cristo, una suerte de CEO de la organización creada en 1941 por Marcial Maciel".

Además se describe su participación:

"Durante dos décadas, Garza creó complejas estructuras internacionales con fundaciones, empresas y cuentas bancarias en Suiza para administrar e invertir la multimillonaria fortuna de la Legión, que en 2010 se estimaba en más de 25 mil millones de euros. Cuando en 2010 el papa Benedicto XVI ordenó la intervención de los Legionarios de Cristo, el cardenal Velasio De Paolis se enfrentó a la resistencia de Garza Medina y de los cercanos de Maciel, y lo obligó a retirarse de las finanzas de la congregación en mayo de 2011".

Publicidad

La respuesta de Los Legionarios de Cristo

En una nota informativa, la Congregación de los Legionarios de Cristo contestó que el fondo que aparece en los Pandora Papers, Retirement and Medical Charitable Trust es un fideicomiso creado para administrar recursos destinados al cuidado de la salud de los sacerdotes y que el fondoo ya fue utilizados pues no tiene una finalidad para realizar inversiones.

"El Retirement and Medical Charitable Trust (RMCT) es un fideicomiso que la Congregación creó en Nueva Zelanda en 2010 para recibir y distribuir donativos específicamente destinados a cubrir gastos en favor de sacerdotes y personas consagradas ancianos y enfermos o a otros fines religiosos, caritativos y educativos", se lee en el documento.

Sin embargo, admite que hubo dos fideicomisos creados en particular por sacerdotes para manejar sus bienes familiares.

"En 2011, un sacerdote legionario y otros miembros de su familia establecieron dos fideicomisos irrevocables en Nueva Zelanda con bienes de su patrimonio familiar, confiándolos a administradores y protectores que los deben gestionar según los fines para los que fueron creados. Estos dos fideicomisos son independientes de nuestra Congregación. La Congregación nunca ha controlado ni sus fondos, ni sus términos, ni sus operaciones, ni sus inversiones, ni determina en modo alguno el destino de sus fondos. Por tanto, es importante distinguir debidamente entre la Congregación y estos dos fideicomisos que no fueron creados ni son controlados por la Congregación", aclaran.

Y descatan que la relación que existe entre el fideicomiso RMCT y los otros dos se dio bajo la modalidad de préstamos.

"En algunos casos, instituciones relacionadas con los Legionarios de Cristo han pedido préstamos a los dos fideicomisos creados por este sacerdote y su familia para financiar proyectos", reportan.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad