Los ocho senadores de Movimiento Ciudadano (MC) se salieron del salón de plenos, con lo que reventaron el quórum necesario de 65 senadores. Se salieron porque, según el coordinador Dante Delgado, debían irse ya para estar en la toma de protesta del emecista Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde electo de Monterrey, Nuevo León.
La acción de los emecistas fue en rechazo a la creación de comisiones, pero sobre todo porque en la negociación en San Lázaro, el Partido Revolucionario Institucional les quitó la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y, además, por fallas de procedimiento legislativo.
El senador Delgado, coordinador de MC en el Senado, evidenció que el dictamen que pretendió ser votado por el pleno del Senado fue presentado, de manera irregular, como aprobado por las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y la de Estudios Legislativos segunda, pero esta última, a la cual pertenece, nunca sesionó por lo que tampoco aprobó ese dictamen.
El senador Clemente Castañeda, líder de MC, cuestionó que la creación de comisiones sea ad hoc, solo para favorecer el reparto de posiciones, pues se crearán de forma artificial. Por ejemplo, dijo, se dividió la de Medio Ambiente y Cambio Climático, para generar dos grupos distintos de una materia que es integral.
Además se propone crear una comisión de reforma político electoral, cuando todas las comisiones deben ser permanentes y esa materia no lo es.
Al someter el asunto a votación resultó que 58 senadores votaron a favor, uno en contra y hubo seis abstenciones, por lo que la presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, declaró la ausencia de quórum y citó a sesión hasta el martes próximo.