Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado analiza vías para permitir que se cree nueva bancada

Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado y exsecretaria de Gobernación, dijo que "habrá que explorar otras opciones para su conformación".
mié 29 septiembre 2021 02:52 PM
senado-rechaza-formación-de-grupo-plural
El pasado 28 de septiembre, los senadores del Grupo Plural dieron su primera conferencia de prensa.

Olga Sánchez Cordero, presidente del Senado, dijo que “es jurídicamente imposible darles la figura de grupo parlamentario” a la bancada independiente que se quiere formar en la Cámara, tras la solicitud de cinco legisladores de varios partidos. No obstante, dijo que se tendrán que explorar otras opciones.

"Soy la primera en dar la bienvenida a la alianza que se integró de cinco senadoras y senadores, a quienes respeto mucho, pero a quienes jurídicamente no podemos reconocer como grupo parlamentario", expresó en redes sociales Sánchez Cordero.

Publicidad

Esas opciones serán analizadas el lunes, en que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado analizará la petición de los cinco senadores solicitantes que en aras de actuar "de manera libre de cualquier formación partidista" pidieron ser considerados grupo parlamentario plural.

La solicitud fue firmada Germán Martínez, de Morena; Alejandra León y Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo (PT); el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero y el senador independiente Emilio Álvarez-Icaza, excomisionado de Derechos Humanos.

Sánchez Cordero explicó que la ley establece que la petición de un grupo parlamentario se debe realizar "a más tardar el 28 de agosto del año de la elección" y que se constituyen en la primera sesión ordinaria de la legislatura, es decir, el pasado 1 de septiembre.

Publicidad

"No hay lugar a interpretaciones", concluyó Sánchez Cordero, exmagistrada de la Suprema Corte.

La nueva legislatura arrancó el pasado 1 de septiembre con la mirada puesta en tres reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere aprobar en materia energética, electoral y de seguridad.

Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde (PVEM), no cuentan con la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara de Diputados y del Senado para modificar la Constitución, con lo que necesitarán el apoyo de partidos de la oposición.

López Obrador consideró este miércoles que los senadores "son libres", pero les pidió que no actúen en función de "intereses personales".

"Nosotros vamos a seguir impulsando la transformación de México y si los legisladores votan en contra de nuestras iniciativas, allá ellos", zanjó.

Publicidad

Renuncian a recursos, no a voz y voto

El coordinador del que busca ser grupo plural de senadores, Germán Martínez Cázares, aseveró que renunciarán a recibir recursos financieros como bancada, pero no a tener un asiento en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) –que integran hoy ocho líderes parlamentarios—y con derechos plenos, es decir, voz y con voto.

La Jucopo es el órgano de dirección del Senado y toma sus decisiones conforme a voto ponderado, por lo que “los plurales” aspiran a tener voz propia como bancada en las sesiones del órgano legislativo y además, incidencia en la toma de decisiones.

De aceptarse el nuevo grupo, sería la sexta fuerza, con cinco senadores, mayor número que otras tres bancadas. Estas son la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con tres senadores, Encuentro Social (PES) con 4, y el Partido del Trabajo (PT) con otros 4, pues se salieron Nancy de la Sierra y Carmen de León Gastélum para irse a la bancada “plural”.

Morena se quedó con 60 senadores con la salida de Martínez Cázares, el PAN con 23 sin Gustavo Madero, en tanto que quedarían sin cambio el Revolucionario Institucional (PRI) con 13, Movimiento Ciudadano con 8 y 6 del Verde (PVEM).

Sin embargo, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, si bien dio la bienvenida a la conformación de ese grupo parlamentario, en aras de velar por la pluralidad de los senadores y el ejercicio de su libertad de organización y expresión, descartó que sea viable que también tengan voto en la Jucopo.

En entrevista Monreal Ávila consideró posible un reconocimiento simbólico e informal de la bancada plural, incluso con voz en la Jucopo, pero no con voto.

Así operaron legisladores de Morena cuando en 2014 obtuvieron el registro como partido, pero ya avanzada la 62 Legislatura (2012-2015) por lo que diputados del PT y PRD renunciaron para declararse bancada morenista, sin recursos financieros pero sí con voz en el pleno y en la Jucopo de la Cámara de Diputados.

Monreal Ávila estimó que ese esquema podría replicarse en este caso.

“Desde el punto de vista jurídico no procede pero hay que buscar la manera de cómo orientar o cómo aceptar su legítimo deseo de agruparse”, dijo en entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva.

En entrevista posterior, en el Senado, Monreal Ávila reconoció que si hay preocupación pues está el riesgo latente de que, si se permite la conformación de grupos parlamentarios de legisladores que se asocien por fuera de los partidos, y durante una Legislatura ya en curso –y no sólo durante la instalación-eso sentaría un precedente para el futuro.

Eso iría en contra del fortalecimiento del régimen de partidos políticos y “se estaría frente a una futura balcanización de agrupaciones y organizaciones” políticas, previó.

Por eso pidió analizar el asunto con una valoración sobre si “queremos o no reformar o refrendar la participación política vía instituciones denominadas partidos políticos o no”.

Hay que buscar la manera de cómo decir sí aunque no proceda”, insistió.

Traidores

Martínez Cázares y De la Sierra, el primero ex integrante de la bancada de Morena y la segunda del PT, rechazaron que pueda llamárseles “traidores” a los votantes que permitieron su llegada al Senado.

Esto en respuesta al senador Salomón Jara, de Morena, quien advirtió que al buscar integrarse a otra bancada “están traicionando a los electores porque ellos formaron parte de una coalición de la 4T, entonces es un fraude de ellos hacía los ciudadanos que les dieron su confianza”.

De la Sierra aseguró que su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la 4T sigue en pie, y lo que se busca con la bancada plural es dejar atrás el discurso de odio y debatir los temas sin polarizar posturas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad