Renuncian a recursos, no a voz y voto
El coordinador del que busca ser grupo plural de senadores, Germán Martínez Cázares, aseveró que renunciarán a recibir recursos financieros como bancada, pero no a tener un asiento en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) –que integran hoy ocho líderes parlamentarios—y con derechos plenos, es decir, voz y con voto.
La Jucopo es el órgano de dirección del Senado y toma sus decisiones conforme a voto ponderado, por lo que “los plurales” aspiran a tener voz propia como bancada en las sesiones del órgano legislativo y además, incidencia en la toma de decisiones.
De aceptarse el nuevo grupo, sería la sexta fuerza, con cinco senadores, mayor número que otras tres bancadas. Estas son la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con tres senadores, Encuentro Social (PES) con 4, y el Partido del Trabajo (PT) con otros 4, pues se salieron Nancy de la Sierra y Carmen de León Gastélum para irse a la bancada “plural”.
Morena se quedó con 60 senadores con la salida de Martínez Cázares, el PAN con 23 sin Gustavo Madero, en tanto que quedarían sin cambio el Revolucionario Institucional (PRI) con 13, Movimiento Ciudadano con 8 y 6 del Verde (PVEM).
Sin embargo, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, si bien dio la bienvenida a la conformación de ese grupo parlamentario, en aras de velar por la pluralidad de los senadores y el ejercicio de su libertad de organización y expresión, descartó que sea viable que también tengan voto en la Jucopo.
En entrevista Monreal Ávila consideró posible un reconocimiento simbólico e informal de la bancada plural, incluso con voz en la Jucopo, pero no con voto.
Así operaron legisladores de Morena cuando en 2014 obtuvieron el registro como partido, pero ya avanzada la 62 Legislatura (2012-2015) por lo que diputados del PT y PRD renunciaron para declararse bancada morenista, sin recursos financieros pero sí con voz en el pleno y en la Jucopo de la Cámara de Diputados.
Monreal Ávila estimó que ese esquema podría replicarse en este caso.
“Desde el punto de vista jurídico no procede pero hay que buscar la manera de cómo orientar o cómo aceptar su legítimo deseo de agruparse”, dijo en entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva.